El Club de Observadores de Aves de Palermo realizará su relevamiento estacional de aves

El Club de Observadores de Aves de Palermo realizará su relevamiento estacional de aves correspondiente a esta temporada estival, abierto a todo el público interesado. Con rutas en el Lago Regatas, Rosedal, Planetario y alrededores. La cita será el domingo 29 de enero, a las 8.00hs. Pueden participar grandes y chicos, y no es necesario contar con conocimientos previos. Se suspende por lluvia fuerte. INSCRIPCION VIA FORMULARIO.

El Club de Observadores de Aves de Palermo invita a toda la comunidad a sumarse al Censo de Verano de Aves del Parque 3 de Febrero. Se trata de un nuevo relevamiento de las especies que habitan en todo el parque, que esta organización viene realizando estacionalmente desde el año 2013 con el objetivo de sistematizar especies y hábitos de las mismas. La convocatoria es abierta a toda la familia, no se necesitan conocimientos previos, y es una gran oportunidad para pasar un rato al aire libre, observar y disfrutar de la naturaleza. La actividad es gratuita, sólo se requiere inscripción previa para poder organizar los grupos distribuidos por las distintas áreas del parque a relevar. La jornada se realizará el domingo 29 de enero, desde las 08.00hs, partiendo desde el Parque Olímpico (Av. Figueroa Alcorta y Dorrego). Se suspende por lluvia.

El objetivo de los censos estacionales es conocer más sobre la diversidad de aves que habitan los Bosques de Palermo y con los datos y observaciones de cada edición, es posible establecer qué especies hay en cada temporada, cuáles habitan cada área de forma permanente y cuáles son transitorias, arribo de migratorias, detectar aumentos o descensos de la población, hábitos, etc. Los datos obtenidos sirven no sólo para aportar conocimiento, sino también para poner en valor el patrimonio natural del Parque 3 de Febrero y de toda la ciudad. Además, son una valiosa oportunidad para disfrutar de la naturaleza en familia en la ciudad de Buenos Aires.

El censo se efectúa en distintas rutas de observación y registro para abarcar la mayor superficie posible de los bosques, las principales áreas y todos los lagos del Parque 3 de Febrero. Estas rutas serán: 1) Lago Regatas y AYSA; 2) Planetario y Velódromo; 3) Rosedal y Plaza Sicilia; 4) Parque Olímpico y bordes del Hipódromo y el Golf. Cada ruta es relevada por un grupo de personas, entre las que se encuentran coordinadores y observadores experimentados para poder guiar e informar a quienes se acercan a la actividad por primera vez

En el último Censo de Primavera organizado por el Club de Observadores de Aves de Palermo se pudo contabilizar la cifra de 709 especies, todo un record para la estación. De estas 79 especies, 36 fueron registradas en todas las rutas. Además, se verificó la llegada de 8 especies estivales (churrinche, tijereta, fiofío pico corto, mosqueta parda, chiví común, golondrina parda, golondrina doméstica y golondrina ceja blanca). Además, se avistó a la familia ñacurutú (adultos con 2 pichones) y parejas de pato barcino con crías, a la pareja de aningas en estado nupcial y más de 10 nidificaciones de las distintas especies de garzas que habitan el garzal del lago de Regatas.

Informes e inscripción:
coapalermo@gmail.com
https://docs.google.com/forms/d/11ypPJ7hG_DhQ9g1qu12lRBoWkQ5kSqvqrKd7Rvcf5QY/viewform?edit_requested=true

Acerca de Aves Argentinas y los Clubes de Observadores de Aves (COA)
Aves Argentinas, entidad civil sin fines de lucro que trabaja desde 1916 para revalorizar el vínculo de las personas con su entorno natural, brindando un espacio para los amantes de la naturaleza y desarrollando proyectos y actividades de conservación, investigación, educación y difusión, tiene entre sus actividades el desarrollo y coordinación en todo el país de

La Red Nacional de Clubes de Observadores de Aves. Esta red está integrada por grupos locales que realizan actividades de educación ambiental, gestión conservacionista y promoción de la observación de aves silvestres en nuestro país.

Los Clubes de Observadores de Aves (COA) son grupos independientes, voluntarios, organizados bajo normas propias, sin fines de lucro, con espíritu democrático y participativo, integrados por movilizadores de la temática ambiental en la localidad donde habitan. Realizan actividades para promover una agenda ambiental en sus localidades, y están coordinados a nivel nacional a través de Aves Argentinas.