Los cítricos son el principal grupo de frutas producidas en Argentina

Los cítricos son el principal grupo de frutas producidas en Argentina y el segundo en importancia en cuanto exportaciones. La producción de limón de Argentina implica alrededor de 1,8 millones de toneladas, aproximadamente el 50% de los citrus producidos en el país y 30% de la producción frutícola nacional. Ha crecido a un ritmo promedio anual del 5,7% desde 1980.

LAS MALAS NOTICIAS
Trump suspendió la importación de limones argentinos. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos trabó por sesenta días el ingreso de los cítricos. A fines de diciembre, después de meses de tratativas, Obama les había dado vía libre. De ser mantenida la medida, los productores citrícolas de la provincia de Tucumán podrían recibir un duro golpe dado que estaban preparando la cosecha de unas 10.000 hectáreas para exportar este año al mercado estadounidense, tras 15 años de suspensión.

El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Luis Fernández, y el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, se mostraron optimistas a pesar de la suspensión temporaria de importación de limones tucumanos a Estados Unidos. Ambos sostuvieron que es una medida lógica de un gobierno que está dándose tiempo para revisar lo hecho por la administración anterior.

Ayer, según informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), el gobierno de Donald Trump estableció una pausa de 60 días para otorgar el permiso a la importación de limón tucumano a ese país.
Esta disposición representa un revés para la producción de cítricos argentinos, que tenían vedado el ingreso allí desde 2001. En aquella oportunidad, un lobby de productores californianos logró un fallo judicial que cuestionó la inocuidad de los cítricos nacionales y prohibió su ingreso.
Luego de años de gestiones, el USDA estadounidense aprobó en diciembre de 2016 una norma que permitía reanudar la exportación local hacia Estados Unidos, y la expectativa entre los productores y el Gobierno era grande.

DE FOR EXPORT A FOR VERDULERIA

Las exportaciones de limones frescos de Argentina ocupan un lugar de privilegio al representar más de un 16% del total exportado a nivel mundial. Las exportaciones tucumanas son las que dirigen el ritmo de las ventas nacionales, representando más del 97% de las mismas.

La producción tucumana de limones participa en un 22% de la producción global, transformándose así en el primer productor mundial de limones. La producción provincial siempre ha significado el 40% de la producción citrícola nacional y entre el 70% y el 95% de la cantidad de limones producida en el país.

De la industrialización del limón se obtienen anualmente 60.000 toneladas de jugo concentrado, 6.000 toneladas de aceite esencial y 60.000 toneladas de cáscara deshidratada. Esto representa el 49% del total del limón que se industrializa en el mundo –el segundo industrializador mundial de limón es EE.UU.- y el 94% del total del limón que se industrializa en el hemisferio sur. Más del 80% de la producción de jugo concentrado de limón se exporta, siendo los principales mercados los Países Bajos (40%), Estados Unidos y México (22%), y el 6% a Medio Oriente. Esto demuestra la importancia de la Argentina en la industrialización de limón en el mundo, siendo nuestro país uno de los más competitivos del mundo en este rubro, debido a su nivel de inversiones (en volumen y calidad de maquinaria).

En resumen, el 65% del total del limón que se produce se industrializa, el 30% se exporta y el 5% se orienta al mercado interno (70.000 toneladas).

QUE ES EL LIMON

El limón es originario de Asia, región en el nordeste de India, norte de Birmania y China, y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo. Citrus ó limon, el limonero, es un pequeño árbol frutal perenne. Su fruto es el limón una fruta comestible de sabor ácido y que se usa principalmente en la alimentación. El limonero posee una corteza lisa y una madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería.

Usos alimenticios
Se utiliza para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 o 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

Los limones y su jugo tienen muchos beneficios: Los dos mayores son su fuerte poder antibacterial, antiviral y los poderes de estimulación inmunológica, así como su uso como una ayuda para la pérdida de peso porque el jugo de limón es, asimismo, digestivo y depurativo del hígado. Contienen muchas sustancias, en especial el ácido cítrico, calcio, magnesio, vitamina C, bioflavonoides, pectina y limoneno, que promueven la inmunidad y combaten la infección. Estos son los 10 beneficios de beber agua tibia de limón cada mañana.

El agua con limón posee una serie de beneficios que inciden sobre distintas partes del organismo y ayudan a mantener una buena salud.

A. Ayuda a la digestión
B. Limpia tu sistema, es un diurético
C. Estimula el sistema inmunológico
D. Equilibra los niveles de pH
E. Limpia la piel
F. Te da energía y mejora tu estado de ánimo
G. Promueve la curación de las heridas
H. Refresca el aliento
I. Hidrata tu sistema linfático
J. Ayuda en la pérdida de peso

TRAGO CON LIMON
Colar sobre un vaso con hielo y decorar el cóctel con una fresa (opcional). Estos son algunos de los más refrescantes tragos con vodka y jugo de limón que puedes preparar tú mismo. Sigue en El Gran Catador para aprender a preparar otros sabrosos tragos con vodka.