Con Graciela Borges, “Diálogo de Altura”

Con su carisma de diva, su voz inconfundible y su gran empatía por todos los jujeños, Graciela Borges se hizo presente en una charla amena con Daniel Desaloms, Co-Director Artístico del Festival, en donde narró toda su trayectoria, sus impresiones sobre el festival, sus anécdotas y hasta se animó a contar por qué no le gusta su segundo nombre. “Cada vez que me dicen mi segundo nombre (Noemí) lo odio porque nace de una disputa familiar, mi papá me puso ese nombre por una novia que se llamaba Noemí y por eso mi mama no lo quería y yo también lo comencé a odiar”.

Mientras pasaban los minutos la “entrevista” dejaba de ser entrevista, la gente presente se hacía parte de la misma y Graciela lo ratificaba mostrando la gran comodidad que sentía frente al público narrando pequeñas anécdotas como la de su nombre artístico: “Mi nombre artístico nace porque mi padre no quería que utilice su apellido si era actriz, entonces un día nos visita Jorge Luis Borges que era amigo de la familia y escuchaba como yo lloraba, se reía por la situación y él me permite usar su apellido, de ahí nace Graciela Borges”.

Graciela Borges comenzó su carrera de actriz a los 14 años cuando la llamaron para firmar Una Cita con la diva. “Siempre tuve suerte para los papeles por eso siempre digo que llegue a tener esta trayectoria de filmar 50 films y trabajar con grandes directores y actores gracias a la suerte”.

Antes de finalizar el diálogo reafirmó su cariño por la provincia: “quiero agradecer a todos los jujeños, porque siempre fueron divinos conmigo cada vez que piso esta provincia hermosa. Me acuerdo de ese momento en donde grabábamos en este lugar y me atendieron de maravilla porque yo estaba enferma y gracias a su amabilidad y calidad me supieron soportar”.

Por último, hizo mención de su madrinazgo a Cine Móvil “es muy impórtate este proyecto porque permite llevar el cine a la gente y en lugares en donde no llega el cine, por eso estoy a full con este tema y feliz de poder apadrinar”.

Acerca del Festival Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy y la Municipalidad de la capital provincial, el certamen tiene el objeto de integrar las cinematografías de los países andinos. Con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, el encuentro busca además que se promuevan intercambios culturales inherentes al cine en cada uno de los países participantes.

La ubicación geográfica estratégica con respecto a la espina vertebral del continente que es la zona andina tanto geopolíticamente como por su herencia cultural, convierte a Jujuy en la provincia mejor ubicada para la convergencia tanto de países limítrofes como del sector noroeste del país.

La Edición 2017 cuenta con la dirección artística de Daniel Desaloms y Marcelo Pont, mientras que la producción ejecutiva está en manos de Diana Frey, todos con amplia experiencia en el mundo cinematográfico. La producción general y la coordinación general del Festival están a cargo de Jimena Muñoz y Facundo Morales respectivamente.

Post Author: Zorzal Criollo