La capilla del Hospital Español de Balvanera, 10 años en deshuso por su deterioro arquitectónico.

Como en la mayoría de los hospitales, el Hospital Español posee una capilla, ubicada en la esquina de Belgrano y La Rioja, en el barrio de Balvanera.
Construida alrededor del 1900, su autor es Alejandro Pedro Guillermo Christophersen, un sobresaliente arquitecto noruego radicado en nuestro país en el año 1887. Su obra arquitectónica abarca desde la Basílica Santuario de Santa Rosa de Lima hasta el edificio del Hospital de Niños ‘Dr. Ricardo Gutiérrez’ como así también el Café Tortoni.

Más de 10 años hace, que la capilla no puede ser utilizada por su deterioro arquitectónico.

Miguel Cabrera, responsable de “BA Iglesias”, periodista, trabajó en la secretaria de Medios de Nación. Fue productor y conductor en programas que se emitían por Radio Ciudad, La Tribu, FM Alfa, también en TV en canal Rural, Metro, América Sport y escribió en El Federal, emprendió el desafío de recuperarla después de un diálogo con su capellán, el presbítero Ricardo León.

Presentó su inquietud en la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos de la que aún no ha obtenido respuesta. Y lo único que ha conseguido hasta el momento es la adhesión de empresas que están dispuestas a colaborar, pero la envergadura de la iniciativa necesita mucho más para recuperar definitivamente la Capilla, representativa para el patrimonio de todos los porteños y de la colectividad española en Buenos Aires.

Estos templos son testigos silenciosos de nuestro pasado. Sin embargo, sus características, sus formas, sus colores, sus estilos y hasta los diferentes estados de conservación en los que se encuentran hablan del ayer y del hoy.

La historia de un barrio, muchas veces, se encuentra en las huellas de su patrimonio arquitectónico. Y bien se sabe que sin patrimonio no hay futuro.

Por eso, BA Iglesias se preocupa por resaltar la historia, la arquitectura, el diseño, la escultura y la pintura que se enlazan con la fe como uno de los ejes de nuestras prácticas culturales y se conjugan para vestir estos desarrollos digitales que funcionan como un camino por estos edificios, epicentros católicos.

El objetivo es que turistas, periodistas, profesores la usen para conocer la arquitectura y el arte religioso porteño. Para comprender el cómo, cuándo y por qué de la propagación de la fe católica.

Los interesados en unirse a este proyecto de salvaguarda de una joya de nuestra colectividad pueden comunicarse mediante la web:
www.baiglesias.com/contacto/

Post Author: Mr. Abasto