Imprenteros, de Lorena Vega y hermanos en TIMBRe4 durante octubre y noviembre.

Los jueves de octubre y noviembre, a las 21 h, se podrá ver en TIMBRe4: Imprenteros, de Lorena Vega y hermanos. Una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. Aquella imprenta del conurbano bonaerense donde se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, les fue arrebatada y no podrán volver luego de la muerte de su padre.  Con vhs, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición.

“Impulsada por Maruja Bustamante y su invitación a participar del ciclo ‘Proyecto Familia’ en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, me aventuré a poner en escena uno de los mundos de los que provengo, la industria gráfica. Mi abuelo gráfico, mi padre gráfico, mis hermanos gráficos. Todos crecimos entre resmas de papeles, olor a tinta y sonidos de máquinas. Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre, y es entonces en el espacio escénico donde busco las formas de recorrerlo nuevamente. Y así, ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro. El de imprimir y el de actuar.” Lorena Vega

Imprenteros, es un biodrama. Un recorrido autobiográfico en primera voz, realizado con material de archivo familiar, y fotos del artista César Capasso. Una obra donde participan los protagonistas directos de la historia que no son actores, junto a un equipo actoral encargado de recrear las situaciones. Es un encuentro de distintas disciplinas artísticas y laborales. Y desde una mirada femenina sobre el universo del oficio gráfico. El retrato de una familia atravesada no solo por el oficio sino por las vicisitudes de un país, de un tipo de clase y la idiosincrasia que de eso resulta. Un espejo para todxs de una marca de época que está cambiando pero que encuentra resistencias. Esos talleres de barrio llevados adelante por hombres con poco espacio para las mujeres, reproduciendo una idea de escalafón en relación al género. Pero también se encontrará un amor al trabajo. La valoración del trabajo, y cómo encontrar el trabajo que uno ama, te salva la vida.

Ficha artística-técnica
Elenco: Lorena Vega, Sergio Vega, Federico Vega, Julieta Brito; Vanesa Maja, María Inés Sancerni, Viviana Vazquez, Juan Pablo Garaventa, Lucas Crespi, Mariano Sayavedra, Christian Garcia.
Diseño de espacio: M. Celeste Etcheverry
Vestuario: Julieta Harca
Iluminación: Ricardo Sica
Fotografía y diseño gráfico: César Capasso
Diseño de logo: Petre
Diseño web: Javier Jacob
Sonido y música original: Andrés Buchbinder
Audiovisual: Gonzalo Zapico, Agustín Di Grazia, Franco Marenco, Andrés Buchbinder
Montaje en audiovisuales: Emi Castañeda
Colaboración en movimiento: Margarita Molfino
Asistentes: Fabiana Brandán y Santiago Kuster
Colaboración artística en dirección: Damiana Poggi
Prensa: Marisol Cambre
Dramaturgia y dirección: Lorena Vega
Desde el jueves 3 de octubre en TIMBRe4
Funciones: jueves, 21 h – entradas en www.timbre4.com.

Post Author: Mr. Abasto