Yo, Encarnación Ezcurra, de Cristina Escofet en El Picadero, Enrique Santos Discépolo 1857.

Con la actuación de Lorena Vega y dirección de Andrés Bazzalo

Desde el próximo miércoles 8 de enero, a las 20.30 h, se podrá ver en el Teatro Picadero (Enrique Santos Discépolo 1857) la multipremiada obra: Yo, Encarnación Ezcurra, con dramaturgia de Cristina Escofet, actuación de Lorena Vega, dirección de Andrés Bazzalo y música en vivo, de inspiración folklórica, bajo la dirección musical de Agustín Flores Muñoz. Miércoles 8, 15, 22 y 29 de enero. Únicas cuatro presentaciones.

“La figura de Encarnación Ezcurra es largamente vituperada, a lo sumo ignorada por la historia de la Argentina. Sin embargo, ella fue protagonista de un momento histórico tan apasionante como esclarecedor de nuestra constitución como país. Momentos de grandes rivalidades, de enfrentamiento entre Unitarios y Federales, de guerras civiles y antinomias. Momentos históricos que nos permiten reflexionarnos como sujetos de la historia. Su figura es notable, inquietante y supo utilizar su inteligencia y lucidez, para sortear desde las sombras las limitaciones impuestas a una mujer en su contexto social e histórico. Fue pieza esencial de la política, mano derecha de Juan Manuel de Rosas y posibilitó su acceso al poder. Antinomias argentinas pasadas y presentes. Y la semblanza de la pampa bárbara. Hombres indómitos. Lucha de intereses. Momentos fundantes. Y una mirada femenina, para una mujer brava e intensa.”Andrés Bazzalo

Encarnación Ezcurra, la mujer de Rosas, artífice en las sombras de la Revolución de los Restauradores, es una figura maltratada por la historia oficial, pero de una riqueza evidenciada en las intensas cartas que enviaba a su hombre en el desierto. Tan apasionada por su esposo como por la causa política que los unía, nos encontramos con ella en los últimos momentos de su corta vida, recluida en sus habitaciones, obsesionada por el pasado: el intenso amor que la unió a Rosas y el poder que ya la ha abandonado. Una política de agallas en un momento en que a las mujeres, el orden de lo político les estaba negado.

Desde el miércoles 8 de enero. Funciones: miércoles, 20.30 h
Localidades: $750 – Entradas: click – Picadero: click
2×1 con Club La Nación y Clarín 365
Teatro Picadero – Enrique Santos Discépolo 1857. CABA

Post Author: Mr. Abasto