En el Día Mundial de la Salud. Repudiamos la falta de respeto, maltrato, discriminación y ofensas que están recibiendo los médicos, enfermeras y todo el personal relacionado con salvar nuestras vidas.

Citar a Camus en estos días, está de moda…… pero cuánta razón tenía !

A pesar de la pandemia por el COVID-19 este 7 de abril se celebra la Jornada internacional proclamada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1948

En 1948, la Asamblea Mundial de la Salud proclamó el 7 de abril como Día Mundial de la Salud. La fecha se escogió en conmemoración de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el objetivo de formar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y crear hábitos sanos en las personas. Y cada año se escoge un tema que esté basado en las necesidades y sugerencias que realizan los Estados miembros. Y este año, en que no podía preverse la pandemia, el tema es para apoyar al personal de enfermería y de partería.

Cobertura sanitaria universal

En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones de la tierra, posibilitando así que las personas puedan contar con atención sanitaria cuando la necesitan en el seno de su comunidad, evitando que deban recorrer largas distancias para obtenerla, y que sea asequible para las familias.
Sin embargo, y a pesar de estas intenciones, muchas personas en el mundo, especialmente las que viven en los países más pobres, siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad, e incluso muchas personas se ven obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como los destinados a la alimentación.

Modo de celebrar esta Jornada internacional

En esta ocasión suelen realizarse diversas actividades a nivel mundial según el tema del año, entre las cuales simposios, talleres y charlas relacionadas o adaptadas al tema anual; visitas a museos de historia de la medicina; difusión de material informativo de la OMS a través de medios y redes sociales; realización de convenios entre países relacionados con la salud pública; promoción de la salud en instituciones educativas; y campañas en hospitales y centro de salud para informar a la población.

Día Mundial de la Salud de este año

La pandemia causada por el coronavirus ciertamente ha obligado a los países a decretar medidas de confinamiento de la población. Y si bien no se encuentra información acerca de la campaña que este año tenía prevista la OMS, es fundamental que cada uno colabore para hacer un llamamiento a la población a fin de se mantenga en casa para evitar la propagación del virus que tanto está afectando al mundo en estos tiempos.

“Oremos por las autoridades; para ellos no es fácil manejar este momento y muchas veces sufren las incomprensiones. Ya sean médicos, personal de hospitales, voluntarios de la salud o las autoridades, en este momento son pilares que nos ayudan a ir adelante y nos defienden en esta crisis. Oremos por ellos”
PAPA FRANCISCO.

Post Author: Mr. Abasto