Balvanera y San Cristóbal, una de las zonas con más casos de coronavirus en el mapa porteño.

Comité sanitario de emergencia en la Comuna 3, para afrontar las necesidades de los habitantes de los barrios.

Los barrios de Balvanera y San Cristóbal, que comprende la Comuna 3, es una de las más afectadas por el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires, en la misma situación se encuentran Recoleta y Palermo, Comunas 2 y 14 respectivamente. Frente a este escenario y para llevar tranquilidad a los vecinos, se constituyó un comité sanitario de emergencia formado por organizaciones sociales y políticas.

La medida conforma una mesa de trabajo que reúna autoridades
de la Junta Comunal y del Gobierno de la Ciudad.
El comité solidario de emergencia cuenta con la participación de agrupaciones políticas, sociales, sindicales, de derechos humanos, barriales e institucionales de la Comuna 3, quienes serán los encargados de asegurar: condiciones habitacionales, cubrir la necesidad de alimentos y elementos de limpieza, higiene personal, ropa y abrigo a las personas que lo necesiten, así como también el fortalecimiento del sistema sanitario del área.

“Nos convoca la propia necesidad de los vecinos y vecinas, quienes requieren la urgente y permanente asistencia del Estado. Como es sabido, con la crisis sanitaria y sin posibilidad de trabajar, todos los problemas sociales se han agravado. En ese sentido, vemos con gran preocupación la situación crítica por la que atraviesan las y los trabajadores informales, los jubilados, los comerciantes, las personas en situación de calle, las familias que sufren el hacinamiento en hoteles, todas aquellas personas que buscan asistencia alimentaria, y de todo tipo, en las instituciones y organizaciones a las que pertenecemos”, explicaron mediante un comunicado.

No dejaron pasar e hicieron referencia a la situación en la que se encuentran y vienen denunciando el personal del Hospital Ramos Mejía, la falta los insumos y protección a los y las trabajadoras de la Salud. “El contexto actual exige que las respuestas políticas, sanitarias y de asistencia social, sean en un marco de unidad nacional, para lo cual es necesario que cada uno cumpla con sus obligaciones específicas, siendo el rol del Estado de la CABA fundamental para mejorar la situación de la población de nuestra Comuna. La única manera de superar esta crisis es el pleno respeto por los derechos humanos de la población, cubriendo sus necesidades básicas, comenzando por el derecho a la vida, responsabilidad ineludible del Gobierno de la Ciudad, para garantizar la continuidad del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio, que hasta el momento ha mostrado su eficacia y seguir acompañando las medidas que tome el Gobierno Nacional”, afirmaron.

El documento lleva la firma de Alicia Aguerrido y Gabriel Zicolillo de la Junta Comunal; Gloria Llopiz Ortiz y Ema Graziani del Consejo Consultivo; el Observatorio para la Defensa de los Derechos Humanos Comuna 3; la Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública; Nueva Mayoría-Frente Patria Grande Comuna 3; Multisectorial por el Jardín del Hospital Ramos Mejía; Revista El Abasto; Abran Paso; el delegado de ATE del Hospital Francés de PAMI, David Garuti; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; Vamos Comuna 3; Movimiento Evita Comuna 3; Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario “Ni un pibe menos por la droga” CABA-Centro; Movimiento Barrios de Pie – SOMOS Comuna 3; Universidad Popular Barrios de Pie CABA y Casas Esquina Libertad – Barrios de Pie – CABA. También suscribieron desde el Hormiguero Abasto; la Multisectorial vecinos de San Cristóbal 19 de diciembre; el Frente Educativo Carlos Fuentealba- Conducción del Centro de Estudiantes del IES N° 1 Dra Alicia Moreau de Justo; el Centro de primera infancia “Semillitas” (CCC); Corriente clasista y combativa-PTP (Partido del trabajo y del pueblo); Buenos Vecinos BA; La Martí, corriente de docentes en formación, y la presidencia Centro de Estudiantes Joaquín V González (CEJVG).

Fuente: Abran Paso.

Post Author: Mr. Abasto