Cuáles son los cereales sin gluten. Como hacer harinas sin gluten caseras y una receta de bizcochuelo de maicena. Todo apto para celíacos en su día

Es fundamental conocer cuáles son los cereales sin gluten.
Arroz
Maíz
Quinoa
Amaranto
Mijo
Sorgo
Teff
Trigo sarraceno o alforfón.

Es muy importante controlar la etiqueta en los productos, y tiene que decir «sin gluten» o «gluten free».

Cómo hacer harina de arroz casera
La harina de arroz se puede hacer en casa simplemente triturando los granos de arroz con una licuadora, o un molinillo de café. Es importante no lavar el arroz previamente, porque si queda aunque sea mínimamente húmedo la harina no quedará bien. Se puede usar cualquier tipo de arroz, e incluso mezclar por ejemplo mitad de arroz integral y mitad de arroz normal.
Se tritura hasta que quede bien finita, y luego tamizar la harina por un colador fino para eliminar los restos que hayan quedado sin romper.

Cómo hacer harina de garbanzos
Para hacer harina de garbanzos casera necesitamos garbanzos secos y un buen procesador de alimentos. En este caso es necesario que la procesadora sea potente porque los garbanzos son duros. Te sugerimos ir triturando de a poca cantidad, parando el motor unos segundos, ya que necesitamos triturar durante unos 5 minutos para que la harina quede fina. Si lo hacemos de a poco, no corremos riego de estropear la procesadora.
Cuando lo tengamos bien triturado, pasamos por un colador para que quede bien finita.

Bizcochuelo de Maicena
Ingredientes
150 g de azúcar
3 huevos
130 g de aceite de girasol (u oliva suave)
1 limón
1 sobre doble de gasificante sin gluten
120 g de maicena

Preparación
Separamos las yemas de las claras y batimos las claras a nieve. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen, añadimos el aceite y la ralladura de la cáscara de limón.
Tamizamos la maicena y el gasificante y los incorporamos a las yemas, mezclando bien.
Incorporamos las claras a nieve con una espátula, con movimientos suaves y envolventes.
Colocamos la masa en un molde de aprox. 17 cm de diámetro previamente enmantecado y enharinado.
LLevamos a horno precalentado a 180°C por unos 25-30 minutos, hacemos la prueba del palillo para confirmar que esté cocido. Dejamos enfriar.

Post Author: Mr. Abasto