Acción Poderosa, un festival para gritar por los barrios vulnerables.

Hoy sábado 16 de mayo a las 19 hs, se llevará a cabo el Festival Acción Poderosa, por un Grito Colectivo, evento organizado por ESCENA (Espacios Escénicos Autónomos). Las propuestas y acciones serán llevadas a cabo por varios espacios escénicos y artistas, a través de un medio virtual o físico, contemplando y respetando los protocolos sanitarios vigentes de cada localidad. Lo recaudado será destinado a La Poderosa, organización que desarrolla su trabajo territorial en los diferentes barrios con el fín de colaborar con los vecinos más vulnerados y postergados de la ciudad.

Por Daniel Gaguine para https://www.elcaleidoscopiodelucy.com.ar/

Hablamos con Sebastián Moreno, encargado de motorizar esta movida.
Sebastián, ¿cómo surge la posibilidad de hacer el Festival Acción Poderosa?
– En ESCENA veníamos escuchando y leyendo el pedido de La Poderosa para visibilizar lo que está pasando en las villas –en especial, la 31-, con los contagios y la falta de respuesta del Gobierno de la Ciudad y de los medios. Hicimos un comunicado por el corte de agua que duró más de 10 días y a partir de ahí nos propusimos hacer algo que ayude a visibilizar la emergencia. También con la información de la falta de alimentos y elementos de higiene (se triplicó la asistencia en los comedores de La Poderosa), queremos juntar fondos para colaborar con la campaña que viene realizando la Poderosa.Como espacios escénicos elaboramos esta propuesta de un Festival abierto a la participación de artistas, organizaciones y espacios, realizando acciones en simultáneo que tengan como marco la denuncia de la emergencia y el pedido de colaboración a través del formato “gorra virtual”.Hace tiempo veníamos en conversaciones con gente de La Poderosa, con la intención de hacer algunos cruces posibles. Sentimos que, este marco, esta urgencia nos daba el impulso de actuar de manera más concreta. ESCENA es una organización horizontal, con un fuerte propósito solidario y un criterio amplio de cultura. No nos interesa seguir abonando a la idea de “artista iluminado” sino tender permanentemente lazos con distintos sectores y actores sociales. La cultura, para nuestros espacios, es lo escénico pero también es el barrio, el contexto social, el económico, el histórico.

¿En qué consistirán las acciones? ¿Cómo serían en tanto “físicas” o “virtuales”?– Teniendo en cuenta el contexto de pandemia y cuarentena proponemos tres opciones: una acción virtual en vivo -que puede ser un “vivo” de instagram con un recital de música, un monólogo, una entrevista, un taller, etc (todas las opciones son válidas)-; una acción virtual pregrabada -en ese caso se subirán espectáculos o acciones, para ver a las 19 hs- y la tercera opción en un espacio físico, como una proyección de cine sobre un edificio o una lectura poética en un balcón. Esta última incentivamos a que se fotografíen o filmen para luego divulgarlas por las redes.

¿Qué artistas participarán del Festival?– Creamos un formulario web (https://forms.gle/cG1UMCfeUkhAp2nW9) para que cualquiera se anote e informe la acción que va a llevar a cabo durante el Festival. Es una convocatoria que hacemos a todes quienes deseen participar, no solo en CABA sino en todo el país o fuera de él. Lo virtual nos habilita esa posibilidad y así, multiplicar el alcance. Lo único que pedimos es que, antes de cada acción, se lea un pequeño texto que alerta sobre la emergencia en las villas y se pida colaborar con La Poderosa, quienes hacen un trabajo territorial enorme en todo el país.Durante la semana iremos comunicando por las redes las acciones que se van a llevar a cabo, tanto de los espacios y artistas de ESCENA como de los que se vayan anotando.

¿Cómo será el “grito colectivo”? – El evento se va a desarrollar a las 19 hs del sábado 16 de mayo y va a culminar con un “grito colectivo” a las 20hs, para lo cual estamos convocando a toda la sociedad a que se una a gritar y manifestarse, entendiendo que siempre la salida es colectiva. Proponemos realizar un grito desde el lugar que estemos. Puede ser silente según el contexto, como un acto poético para hacernos cargo, de una vez, de las deudas que tenemos con una parte de nuestra sociedad. Decimos que las villas no son barrios vulnerables sino que son vulnerados. Vecinos que tiene vulnerados sus derechos a los servicios básicos, a la vivienda digna, al trabajo. Como dicen en La Poderosa “usar tapabocas es obligatorio, gritar también”.
Como todo, pedimos que se haga algún registro (video o foto). Gritar desde donde se esté, para que se escuche, o replicar el gesto del grito (sello de La Garganta Poderosa), para que se vea.

¿Cómo ves el manejo de la cuarentena y las medidas llevadas adelante por el GCBA? – En el caso de los barrios vulnerados como el Barrio Mugica (Villa 31), Barrio Ricciardelli (la 1-11-14), o la Zavaleta y otros, el gobierno llega tarde y mal. Nos informan que no alcanzan con los comedores para cubrir la necesidad de alimentos y ahora se está viendo que no se tomaron las medidas necesarias para contener los contagios. Día a día se duplican los contagios y esperamos que la situación no empeore. Es importante escuchar a Nacho Levy (referente de La Poderosa) que viene contando lo que está pasando y aún así el gobierno retacea la información y no pareciera tener en los medios la repercusión que merece. No alcanza con decir que los focos más peligrosos están en “los geriátricos y en los barrios vulnerables” como repiten por TV

Todo un tema el de los medios de comunicación….– En estas últimas semanas y con la gravedad del problema encima, pareciera que se empezó a hablar más y por lo menos tiene espacio en algunos medios. Por supuesto en la comunicación popular e independiente está presente desde siempre, pero es importante que los medios masivos le den importancia. Hay muchísima gente en una situación de extrema gravedad. En la última conferencia de prensa la pregunta a Larreta sobre los contagios en la villa fue simplemente qué pensaba. No le preguntaron por la espiralización del Dengue ni por qué estuvieron diez días sin agua sin que se resuelva aún el problema. Diez días sin agua en esas condiciones es una locura.

¿Hay solidaridad en relación a la problemática de las villas y barrios populares? – Totalmente. Más en el caso de La Poderosa, que tiene mucha llegada porque vienen trabajando hace muchos años y en una red enorme en todo el país e incluso en el exterior. Inclusive hay varias campañas en simultáneo para acompañar. Una de las últimas es la de Les Fotografes x Los Barrios, que están vendiendo sus fotos para paliar la crisis de las villas. Muchas organizaciones que trabajan en los barrios están movilizándose y reciben la solidaridad de vecinos. Clubes de barrio hacen ollas populares. Es la demostración más tangible de que la salida es colectiva.

¿Cuales son tus expectativas respecto al desarrollo y tratamiento del Covid-19? – Pienso en el último párrafo de “El Teatro y La Peste”, de Antonin Artaud. Ahí dice “Y el problema que ahora se plantea es saber si en este mundo que cae, que se suicida sin saberlo, se encontrará un núcleo de hombres y mujeres que restaurarán para todos nosotros el equivalente natural y mágico de los dogmas en que ya no creemos”.

Post Author: Mr. Abasto