No te pierdas la gran variedad de propuestas online para celebrar junto a los niñxs en su día.

El Día de los Niñxz se celebra junto al Ministerio de Cultura de la Ciudad a través de sus escenarios digitales y una gran diversidad de actividades pensadas para cada etapa de la infancia.

Este domingo 16 de agosto, los niñxs tendrán disponible una gran variedad de espectáculos, propuestas de teatro, música, juegos, y actividades participativas como Zoomate, etc, ideados de acuerdo a la necesidad e interés de cada etapa de la niñez: de 0 a 3 años, 4 a 7 años y 8 a 12 años.
No te pierdas nada y disfrutá junto a tus niñxs en las siguientes plataformas:
. Cultura en Casa
. Teatro Colón
. Complejo Teatral Buenos Aires
. Centro Cultural 25 de mayo
. Centro Cultural San Martín
. Museos BA
. Usina del Arte
. Museo Moderno
. Patrimonio BA
. Casco Histórico BA
. Festivales de la Ciudad
. Cultura Barrios
. Dirección General de Música
. Impulso Cultural

Uno de los destacados del día será la transmisión de Festi Kids, el primer Festival Infantil online de Argentina que se realizará desde la sala Auditorio de la Usina del Arte. Los grupos Mecache Rock, Semillita y Los Tutú serán los protagonistas de los shows del Festival, que podrá verse desde el canal de youtube de GCBA (https://www.youtube.com/user/GCBA)  y desde su página de Facebook (https://www.facebook.com/GCBA/ ).

El escenario de @usinadelarte a las 19.30 h realizará por su parte un vivo con Los Cazurros, que ofrecerán una Batalla de cuentas en IG Live: la cuenta de la Usina será tomada por uno de los Cazurros mientras que el otro será su contrincante desde Cazurros Oficial. Será una tarde de juegos y desafíos junto a Pablo y Ernesto y el particular humor que los caracteriza. Además, a las 11 h habrá una Kermesse Familiar con juegos de emboque destinado a chicxs de 0 a 3 años, y a las 15 h los chicxs de 8 a 12 años podrán armar un personaje con objetos reciclados en Todos Hacemos Juguetes.

Los Festivales de la Ciudad ofrecerán mediante el escenario @festivalesgcba, tres ingeniosas propuestas para compartir en familia. De la mano del Festival de Danza BA, lxs chicxs de 8 a 12 años podrán aprender (con elementos que tienen en sus casas) a armar su propio escenario pop-up con una bailarina, para jugar y hacer volar la imaginación. El FIBA, por su parte, junto a Pies Redondos, enseñarán a crear una máscara teatral de doble uso para poder expresar diferentes emociones (recomendado para chicxs de 4 a 7 años) y junto a BAFICITO se presentará un clásico de la animación para aprender sobre cine de la mano del programador Juan Manuel Dominguez.

@museosba estará presente con actividades en su Instagram, desde el sábado 15 de agosto, en las que lxs chicxs aprenderán a dibujar Un personaje de historieta de la mano de ilustradores. Lxs más chiquitxs podrán participar de un Taller de música para bebés, en el que podrán realizar con su familia sonajeros caseros, aprendiendo a tocar al ritmo de la música de Carlos Gardel, Fox Trot y Rumba. Rapeando museos propondrá que chicas y chicos compongan su propio rap inspirándose en los Museos BA y de la mano de Lola podrán disfrutar de una Visita animada en la que aprenderán sobre las historias de los museos, sus obras más importantes, en este recorrido virtual.

Luego del éxito de vacaciones de invierno se suman nuevos Zoomate, para celebrar el Día de la niñez, de la mano de la@usinadelarte@festivalesgcba y @museosba.
Chicas y chicos podrán participar de nueve nuevos encuentros participativos. El objetivo de ¡Zoomate! es que los chicxs se reúnan en vivo con otrxs de su misma edad y afronten desafíos, aprendan y creen juntxs. Todos los encuentros se desarrollan a través de la plataforma Zoom y cuentan con moderadores especialistas en cada temática.

Los encuentros de Zoomate de la Usina del Arte son con inscripción previa a través de la web https://www.buenosaires.gob.ar/usinadelarte/zoomate-la-usina :

  • Detectives visuales; lxs chicxs deberán resolver un misterio en torno a una obra de arte! La artista argentina Nicola Costantino nos encomendó una misión: encontró su instalación “Pardés” totalmente a oscuras. Y no es porque se haya cortado la luz o que no encontraba la ficha para prenderla, sino que un misterioso agujero negro hizo desaparecer su obra y nos pidió por favor que la recuperemos. Viernes 21/08 – 16 h
  • Cuentos a la carta por Fernando de Vedia, un encuentro donde vas a poder elegir cuentos del menú del día. Martes 18/08 – 17 h
  • Encuentro participativo musical por Jesica Mara, un encuentro musical para bebés que invitará a disfrutar de canciones lúdicas al ritmo del ukelele. Jueves 20/08 – 16 h
  • Obras escurridizas: búsqueda del tesoro en casa.  Lunes 17/08 – 16
  • Pizarras colectivas, espacios de diálogo dibujados a través de la pizarra colaborativa Jamboard. Sábado 22/08 – 16 h
  • Encuentro de dinámicas de juego por Marisa Cuevas, Un espacio de juegos, exploración y disfrute para lxs bebés y las familias.  Sábado 22/08 – 17 h
  • Recetas para hacer jugando con @rodrigommattera y @sabrina.recetas.  Miércoles 19/08 – 17 h

De la mano de los Festivales de la Ciudad se podrán participar de los encuentros de Zoomate: La obra de teatro de mi barrio, el Festival FIBA invita a lxs chicxs a desarrollar juntxs la obra de teatro de cada Barrio a través de los sentidos, especialmente la escucha. Los encuentros son articulados por la directora y actriz Jimena del Pozo y se trabaja con sonidos e historias que recolectan lxs chicxs paseando y hablando con sus vecinxs en las salidas permitidas durante la semana.  Estos encuentros son aptos para chicxs no videntes. Comienza el sábado 15 de agosto a las 11 h (continúa todo el año, cada 15 días). Por otro lado, el Festival de Tango BA, Ciudad Emergente y Arte en Barrios invitan a lxs chicxs a Rapeate un tango. Dos encuentros por Zoom de la mano de Milito (referente del Barrio Ciudad Oculta) y la artista Ela, para animarse a rapear partiendo desde la letra de tangos conocidos. Miércoles 19 y viernes 21 de agosto a las 17 h. Ambos encuentros son con inscripción previa a través de la web  https://www.buenosaires.gob.ar/festivalesba/zoomate-festivalesba.

Además, Museos BA lanzará, el mismo domingo 16,  la convocatoria para Cineclubcito virtual, todos los jueves a las 17, cada quince días, articulados por Eloisa Solaas y Club de Curadores, desde el sábado 5 de septiembre a las 11, todos los primeros y terceros sábados de cada mes, articulados por Jimena Del Pozo. Son dos actividades participativas por Zoom en las que chicas y chicos podrán compartir sus impresiones sobre una selección de cortometrajes de diversos géneros junto a su familia y debatirán en un comité de curadores de muestras virtuales en los distintos museos de la ciudad y la escena cultural porteña. Para inscribirse previamente deben ingresar a: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/museos/zoomate-museosba.

Y el escenario @patrimonioba invitará a cada chicx a ser Arqueólogo x un día, proponiendoles jugar a ser exploradores para que conozcan más sobre la Arqueología y Paleontología. Cómo se componen las capas de la tierra, cómo se realizan las excavaciones,  que herramientas se utilizan para realizar los descubrimientos, que pasa con los objetos y qué información debemos tener en cuenta para clasificarlos. Aprender de manera lúdica con una búsqueda de objetos en una imagen, una trivia en Storie del Instagram y descargando un pdf con juegos en los que podrán descubrir objetos y conocer más sobre las capas terrestres.

El espacio @cascohistóricoba propone que chicas y chicos desarrollen su arte  Dibujando a Hijitus, Súper Hijitus y Yo Matías, lxs personajes peque del Paseo de la Historieta. Será con tutoriales diseñados para hacer en familia. Es una actividad recomendada de 8 a 12 años.

@culturabarrios ofrecerá a las 15, Maratón de títeres para chicxs de 4 a 7 años.

@musicabuenosaires, presentará en el youtube MúsicaBA, Didáctico de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, para que lxs niñxs de 4 a 12 años puedan aprender con la música porteña y argentina.

Impulso Cultural presentará Alegría Intensiva, los Payasos de Hospitales compartirán sonrisas, canciones, y acompañarán la experiencia hospitalaria desde un lugar mágico.

@elculturalsanmartin, propone jugar con videojuegos: Manzana Misteriosa, una aventura sobre una chica que se pierde en Parque Chas. Para encontrar la salida Nina deberá interactuar y ayudar a los distintos personajes del lugar. Avantgarde, acción inspirada en los trabajos de Mondrian. Una combinación de puzzle de colores y space shooter(por Cultura en Casa)También presentaráConcierto online: CO-OP MODE, un show con transmisión en vivo para disfrutar de la mejor música de los videojuegos con la orquestaCorear. Lxs niñxs van a poder escuchar y revivir, junto a su familia, los sonidos de Mario Bros, Zelda y Final Fantasy, entre otros(a las 16, en el youtube de COREAR)Mariposas en la ciudad: El Cultural San Martín, junto a Fundación Pinta Argentina y Victoria Ferreyra, ofrece material para descargar y colorear. A través de este proyecto participativo se busca que lxs más chicxs puedan pintar sus mariposas desde casa poniendo en valor tres ejes que hacen de ésta una sociedad más igualitaria: inclusión, diversidad y empatía(desde el sábado 15 de agosto a las 12 en el Facebook de El Cultural)Además con el tutorial Circo de papel – Manos a la obra parte II, los más chicxs van a poder construir, a través de una mirada ecológica, un circo con materiales biodegradables como hilo, cartón, papel (Youtube de El Cultural).

El Centro Cultural 25 de Mayo ofrecerá en su escenario @cc25demayo a las 17 una experiencia lúdica y teatral en vivo con Bingo Chou, para chicxs de 8 a 12 años. Se jugará a través de youtube y el ganador recibirá entradas a futuro para espectáculos del CC 25 de Mayo y muchas sorpresas más. El Dr Bolilla y el Profesor Carambola estarán a cargo de la conducción de esta lotería. Actividad con inscripción previa tel: 4524-7997/ whatsapp: 113930- 7496, mail: 25bingochou@gmail.com

@modernoba, invitará a chicas y chicos de 8 a 12 años, a realizar dibujos de personajes fantásticos mediante pasos divertidos para crear libremente en un tutorial de Instagram. A las 11, Recreo Musical. Taller sonoro virtual a cargo de Una Nube, para los niñxs de 0 a 3 años habrá un taller virtual que intentará construir un espacio para interactuar con los más pequeños mediante la música, el juego y la exploración sonora. Actividad gratuita con inscripción previa en: https://forms.gle/wCkAe2gGfV3fwwRN8 y por últmo, a las 16, llegarápara chicas y chicos de de 4 a 7 años Juguemos en familia en donde van a aprender a jugar e inventar trucos de magia con elementos de la casavía zoom, actividad gratuita con inscripción previa en:https://forms.gle/6iMEiuFCN9c9RmPU6

El /TeatroColón invita a  visitar su sección creada especialmente para lxs chicxs en  /teatrocolon.org.ar/es/colonparachicosencasa y disfrutar sus propuestas.

@elsanmartinctba en tanto el Complejo Teatral de la Ciudad va proponer El Gran Circo de Ariel Bufano, una obra dirigida para el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín por Adelaida Mangani, versión estrenada durante la temporada 2013 en la sala Martín Coronado, y que forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín. También de la mano del Complejo Van a estar disponibles otras opciones del grupo de Titiriteros como Moc y Pop, Romeo y Julita, La Isla desierta y la biblioteca los libros desordenados. Por último, y para celebrar este día de la niñez con actividades, se van a poder descargar todas las propuestas de Fábrica de teatro, un kit con iniciativas para que padres e hijos conozcan, hagan y disfruten del detrás de escena a la hora de montar una obra.

Post Author: Mr. Abasto