Los barrios necesitan más espacios verdes y advierten sobre la situación crítica en la zona del Abasto.

Para la Organización Mundial de la Salud cualquier ciudad tiene que tener entre quince y veinte metros cuadrados de espacio verde por habitante, la suma que tiene la Ciudad de Buenos Aires no llega a los tres metros cuadrados.

Juan Manuel Valdés, legislador porteño por el Frente de Todos, presentó un proyecto de ley para crear un Fondo Verde, con el propósito de generar nuevos espacios verdes, acondicionar baldíos para acondicionar la Ciudad de Buenos Aires.

“Con el objetivo de establecer una política de Estado en cuanto a la construcción de una Ciudad sustentable y con espacios verdes creamos el Fondo Verde. Un fondo de ejecución automática que todos los años la Ciudad deberá cumplimentar para la ampliación de los espacios públicos verdes. Para la Organización Mundial de la Salud cualquier ciudad tiene que tener entre quince y veinte metros cuadrados de espacio verde por habitante, la suma que tiene la Ciudad de Buenos Aires no llega a los tres metros cuadrados” detalló Valdés Sobre el proyecto.

El legislador advierte que la zona del Abasto (Comunas 3 y 5) es la más afectada al respecto puesto que prácticamente no cuenta con espacios verdes: “Si bien la situación es preocupante en términos generales, se profundiza según la comuna de la Ciudad de la cual hablemos. Las comunas periféricas (1, 8, 9, 12, 13 y 14), tienen las mayores extensiones de espacios verdes. En números, las únicas comunas que superan el mínimo sugerido por la OMS son la 8 (22.28 m2/hab), la 1 (15,54 m2/hab) y la 14 (10,16 m2/hab). Estos datos no son menores, ya que la mayor cantidad de espacios verdes se encuentran en la periferia de la Ciudad, mientras que la mayoría de la población vive en el centro. Las comunas que se encuentran en el centro de la Ciudad, no llegan a los 2 m2/hab. La situación más crítica la llevan las comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo), con menos de 0,18 m2/hab”.

“Los derechos ambientales fundamentales que son parte de la Carta Magna Nacional y de nuestra Ciudad, no se reflejan en C.A.B.A. Cuando hablamos de espacio verde por habitante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debemos mencionar que sus números son bajos y sus proyecciones a futuro son nulas. Tan solo 5,56 m2 por habitante es considerando espacio verde público y privado. Solo teniendo en cuenta los públicos, el número baja a aproximadamente a 3 m2. Es deficitario en relación a lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud: la recomendación mundial es de entre 15 m2 y 20 m2 por habitante”. Argumenta en amparo de su proyecto Fondo Verde.

Post Author: Mr. Abasto