La Confitería del Molino en el tramo final de recuperar todo su esplendor.

Se pueden ver los leones alados en su cúpula, sus aspas vuelven a girar y su fachada se aprecia restaurada en su totalidad.

Con más de 100 restauradores trabajando para ello, el edificio vuelve a exhibir algunas de sus “joyas” arquitectónicas, procedentes de 1916.

“La confitería del Molino es uno de los tantos edificios históricos que tiene la Ciudad. En estos últimos meses estuvimos trabajando en la fachada, cubierta y cúpula, conservando su imagen y espíritu original, con el fin de destacar su valor patrimonial para que los vecinos y vecinas puedan volver a disfrutarlo”, manifestó la Ministra de Espacio Público e Higene Urbana Clara Muzzio.

Las restauraciones se realizaron con la ayuda de fotos históricas y tecnología de modelado 3D. El trabajo estuvo a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad que se ocupa de la puesta en valor de la cúpula, cubierta y fachadas. La recuperación total es una obra mancomunada entre la Ciudad, el Congreso Nacional y la Nación.

Los detalles de la obra en la cubierta consisten en trabajos de limpieza, nivelación de piso, recambio de baldosas, revoques y carpintería.
Actualmente, se encuentran en la etapa final realizando detalles de terminaciones.

Para la cúpula, se llevó a cabo limpieza, reposición de piezas y restauración de cerámicas, carpintería, revoques y ornamentaciones. Quedan detalles de terminaciones.

Restauración de la ornamentación de los 4 leones a través de una foto donde se visualizó el estado actual de los 4 leones, realizando una réplica de los mismos. Se colocaron nuevamente en la cúpula (cada león pesa 800 kg aproximadamente).

En la fachada están trabajando en el 4to y 5to piso, mientras se realiza una limpieza con el método de nebulización que consiste en un proceso más delicado que el hidrolavado y que logra una limpieza más profunda sin dañar la estructura), reposición de material faltante y colocación de réplica similar al original.

Algo de historia
Dos reposteros italianos, Constantino Rossi y Cayetano Brenna, compraron en 1904 la esquina de Callao y Rivadavia. Siete años después adquirieron las casas vecinas de Callao 32 y Rivadavia 1815. En 1917, abrieron la confitería El Molino.
Levantaron uno de los edificios más altos de la ciudad, de 5000 m2. Le pusieron Del Molino, porque enfrente, en la Plaza del Congreso, funcionaba el primer molino harinero de Buenos Aires, el llamado molino a vapor de Lorea.

Todo el material fue traído de Italia. Y la obra fue encargada al más famoso arquitecto de aquel momento: Franceso Gianotti, italiano (autor, también, de la Galería Güemes, en la calle Florida).

En 1930, durante el golpe de Estado que derrocó a Hipólito Irigoyen, la confitería fue incendiada. Fue reconstruída un año después, pero la muerte, en 1938, de Cayetano Brenna marcó el final de la Belle Époque. Fue pasando por distintas manos, hasta sucumbir a la quiebra.

En 1997 fue declarado Monumento Histórico Nacional, y en el año 2000 Patrimonio Histórico del Art Nouveau y la vanguardia de la Belle Époque por la UNESCO, integrar el área de preservación histórica no la salvó de la decadencia, el abandono y la muerte.

El 23 de febrero de 1997 cerró definitivamente sus puertas. Pasaron casi 21 años desde entonces.
Fue expropiado en 2014, para ser propiedad del Congreso Nacional.

Datos curiosos
Carlos Gardel, uno de sus más fieles clientes, le encargó al dueño una torta en homenaje a su amigo Irineo Leguisamo. Así nació el famosísimo postre Leguisamo, una mezcla tremenda de hojaldre, merengue, marrón glacé y crema imperial con almendras.

En 1917, cuando en Rusia depusieron a los Romanoff, el dueño lo celebró creando el popular postre Imperial ruso (conocido en Europa como “el postre argentino”) que venía con una advertencia: “Córtelo con un cuchillo caliente para que no se desmorone”.

En 1996 (un año antes de que la cerraran), Madonna -en un día libre de la filmación de Evita- grabó el video “Love don´t live here anymore”.

La espectacular confitería vuelve a brillar y se encuentra en la última etapa de restauración, siendo uno de los tesoros arquitectónicos de la Ciudad, que tiene 104 años de historia, y es Monumento Histórico Nacional.



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