El jueves 1º de abril, Balvanera celebra su aniversario 188 desde su fundación llevada a cabo el 1º de abril de 1833 por la legalización de la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera.
La Parroquia Nuestra Señora de Balvanera, le dió nombre al barrio, fundada en 1833 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, fue construída años antes, en terrenos donados por un vecino que, conocido por su apodo: “Miserere” (por su misericordia).
Mariano Medrano Cabrera fue el primer sacerdote de la Parroquia y celebró el primer bautismo a Pedro José Crespo, el 16 de mayo de 1833.
Rosas encomendó al arquitecto José Santos Sartorio, la edificación de un nuevo templo, que inició en el año 1839 y culminó en 1842. El domo de la parroquia fue construído por Antonio Picarel, mientras que la actual fachada de la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera fue terminada en 1930. Su estilo es arquitectura del Renacimiento.
El nombre Balvanera se origina del Monasterio de Valvanera, ubicado en la comunicad autónoma de La Rioja, España. Popularmente a Balvanera se lo identifica como el Once más que por su nombre real.
El barrio de Balvanera está contenido por la Avenida Independencia, Avenida Entre Ríos, Avenida Callao, Avenida Córdoba, Gallo, Avenida Díaz Vélez, Sánchez de Bustamante, prolongación virtual a Sánchez de Bustamante (puente peatonal), Sánchez de Bustamante, y Sánchez de Loria.
Limita con los barrio de Recoleta, San Nicolás, Monserrat, San Cristóbal y Almagro.