Tomá el hábito de separar la basura. Contenedores verdes a 150 metros de tu domicilio para facilitar la separación de residuos en origen.

El 54% de los vecinos de la Ciudad no separan sus residuos por diversos motivos: porque no sabe hacerlo, porque no tiene los recursos, porque no genera residuos reciclables o no saca la basura.

Tomá el hábito de reciclar. Cómo hace la ciudad para tratar la enorme cantidad de residuos que generamos todos los días?
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es convertir residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización. 

Gracias a la concientización que se ha dado en los últimos años, la inauguración de plantas de tratamiento de residuos y la instalación de puntos y campanas verdes, en CABA se registró una reducción de un 47,22% de la basura enviada a rellenos entre 2010 y 2017. Sin embargo, aún somos el distrito que más basura genera.  

El 54% de los vecinos de la Ciudad no separan sus residuos por diversos motivos: porque no sabe hacerlo, porque no tiene los recursos, porque no genera residuos reciclables o no saca la basura. 

Tomar consciencia de como desechar los residuos que generamos es un acto de cuidado al medioambiente y responsabilidad social, ya que si no, materiales que podrían tener un nuevo uso, terminan en el relleno sanitario, que bastante lleno ya está. Esta nota informativa es para que todos sepan que separar reciclables en casa es fácil, y que cuentan con Puntos Verdes, y campanas verdes en toda la Ciudad, a donde pueden llevarlos. 

Todo lo que podés llevar a la campana verde:
Papeles: diarios y revistas, carpetas, folletos, guías telefónicas, papel blanco. 

Envases de vidrio: botellas, frascos, restos de vidrio (desechados con precauciones). NO cristal: copas, ventanas, etc. 

Envases de metal: latas, envases de conserva, perfumería, bebida y otros objetos de acero, aluminio, hierro, cobre, bronce. 

Cartón: cajas y envases de cartón corrugado, cartulinas, tetra brik. 

Envases de telgopor: vasos, bandejas, cajas u otros objetos. 

Envases plásticos: envases de bebida, envases de productos de limpieza e higiene personal, envases de lácteos. 

Todo lo que vayas a llevar a la campana verde tienen que estar limpios y secos.
Recomendamos usar un tacho diferente para los residuos reciclables. También se pueden depositar en una bolsa o caja y posteriormente colocar todos los reciclables juntos. Procurá siempre que los residuos reciclables estén limpios y secos. Es imprescindible que no se contamine el material para que pueda ser reciclado. 

Para entregar los residuos reciclables, la Ciudad cuenta con 4.576 campanas verdes y/ o contenedores verdes, más de 5.000 recuperadores urbanos y 70 Puntos Verdes. En el marco del Plan “BA Recicla” ahora todos disponemos de un contenedor verde a menos de 150 metros de sus casas. 

Las campanas verdes están ubicadas en las calles para el acceso de todos. Estas son un recurso que bien utilizado nos beneficia a todos. Es por ello que es importante realizar un correcto depósito de materiales, aquellos que mencionamos antes que son los que pueden ir a la Planta de Reciclado y tienen un tratamiento de reciclaje; al igual que mantener el cuidado de ponerle siempre la tapa, y no dejar materiales afuera. 

El Punto Verde es otro de los medios de captación con los que cuentan los vecinos y vecinas de la Ciudad para disponer los reciclables que separan en sus hogares. Están ubicados en espacios verdes y se encuentran distribuidos en todas las comunas de la Ciudad. Todos cuentan con boca de recepción que funcionan las 24 h. para llevar los reciclables y la mayoría cuentan con atención de un concientizador que recibe el material, y se encarga de la promoción del reciclado de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 h. Además de recibir papel, cartón, plásticos, metal y vidrios; también reciben pilas, aceite vegetal usado (en botellas de plástico cerradas), RAEES (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que funcionan con corriente eléctrica o un campo electromagnético y han dejado de ser efectivos) y botellas de amor (botellas de PET rellenas de plásticos de un solo uso). Estos deben ser entregados de manera exclusiva al concientizador, los días y horarios de atención. A su vez,  en diecinueve puntos seleccionados, los jueves reciben orgánicos.  

¿A dónde van los materiales recolectados? 
Los materiales recolectados son llevados al Centro de Reciclaje de la Ciudad. Este fue creado con el objetivo de otorgarle tratamiento a las diferentes fracciones de residuos sólidos urbanos generados en la Ciudad y que estaban yendo a relleno sanitario. Dependiendo del tipo de residuo que se analice, el tratamiento varía, sin embargo, el principal objetivo de cualquier tipo de tratamiento es valorizar el residuo, tratando de transformarlo para re introducirlo en diferentes industrias.  

Los materiales que podemos reciclar en nuestras casas van a la denominada M.R.F. (Material Recovery Facility). Es una planta automática de separación de residuos reciclables, con una capacidad de procesamiento de 10 toneladas por hora. Todos los materiales que son colocados en las campanas verdes, arriban a esta planta, y, a través de diferentes mecanismos automáticos, son separados en las diferentes fracciones: papel, cartón, plásticos, metales, vidrio, etc. Dichos materiales son compactados en fardos y re introducidos en la industria del reciclaje para la fabricación de nuevos productos. Por ejemplo, las botellas que ingresan son trituradas a escamas, las cuales son lavadas y secadas. Las escamas pueden ser utilizadas para la fabricación de nuevas botellas, cerdas para escobillones, contenedores plásticos como baldes, y hasta buzos polar y camisetas de fútbol. 

El Centro de Reciclaje de la Ciudad cuenta con un Centro de Información y Promoción del Reciclado (CIPR) que tiene el objetivo principal de acercar a la ciudadanía, de forma simple, entretenida y significativa, los conceptos y las prácticas de la reutilización, valorización, reciclaje y compostaje de las diferentes fracciones de los residuos sólidos urbanos. Antes de la pandemia se podía realizar una visita guiada, ahora cuentan con un recorrido virtual en el canal de Youtube del Ministerio de Gobierno. https://youtu.be/pTw0_R6dUkg 

Los Puntos Verdes con atención que reciben papeles, cartones, plásticos, metales, aceite vegetal usado, pilas, RAEES y botellas de amor de martes a viernes de 14 a 19 y sábados de 10 a 18 son:

Puntos verdes Comuna 3: 
• Plaza Dr. J.M. Velazco Ibarra: Av. Jujuy y México. Balvanera. 

• Plaza Manzana 66: Moreno y Jujuy. Balvanera. (También reciben orgánicos los jueves de 14 a 19 hs) 

• Plaza 1 de Mayo: Hipólito Yrigoyen y Pasco. Balvanera.  ( Sólo posee  bocas de recepción que reciben papeles, cartones, plásticos y metales todos los días las 24 hs) 

Redacción Abasto: Lola. S (@lolask_)



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.