Recorriendo el Abasto: estación Carlos Gardel, Zelaya, Paseo del fileteado y más.

La zona del Abasto es una de las áreas más “tangueras” de Buenos Aires. Aquí “nació” el gran cantante Carlos Gardel, también conocido como “El Morocho del Abasto”; y Aníbal Troilo, “el bandoneón mayor de Buenos Aires”, compositor y director de una de las más importantes formaciones musicales del tango argentino. Hoy en día se pueden ver numerosos locales relacionados con el tango y algunas calles decoradas con el tradicional “fileteado”, un estilo artístico de pintar y dibujar típicamente porteño.  

Un recorrido por el barrio puede comenzar desde la estación “Carlos Gardel” del subte B, que desemboca en el “Paseo del Tango”. Entre las calles Jean Jaures, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya, podrás visitar un circuito temático tanguero, con esculturas de tamaño real de importantes cantantes y compositores como Troilo, Goyeneche y Tita Merello. Fue inaugurado en el 2014, con el objetivo de difundir su historia y cultura. 

Una primera parada puede ser el pasaje Zelaya, donde fueron grabadas algunas de las canciones más famosas de Carlos Gardel como: “Golondrinas” y “Melodía de arrabal”. Las paredes de este pasaje se encuentran adornadas con imágenes de Carlos Gardel, partituras y letras de sus canciones más famosas. Los retratos originales son del pintor Marino Santamarina. 

A unos metros se encuentra el “Paseo del fileteado”, sobre la calle Jean Jaures al 700. Allí se encuentran seis casonas de principio de siglo, que fueron pintadas gracias al concurso «El Abasto y el fileteado porteño» realizado en 2004. Por lo que esta cuadra se ha transformado en una galería de Arte en homenaje a la técnica del “filete”. Esta es una forma de pintura decorativa, desarrollada en Buenos Aires a finales del siglo XIX.  En su diseño se destaca el uso de flores y guirnaldas, efectos de relieve, figuras simétricas, espirales y curvas. Nació como un sencillo ornamento para embellecer carros tirados a caballos, y más adelante en los colectivos.  Con el tiempo se transformó en un arte pictórico propio de la ciudad, hasta tal punto que pasó a convertirse en el emblema iconográfico que mejor la representa. El Filete Porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2015. 

Sobre Jean Jaures, también se encuentra el Museo Casa Carlos Gardel, un imperdible del barrio.  Carlos Gardel compró esta antigua casa, ahora museo, para residir en ella junto a su madre Berta. Ahí vivió desde 1927 hasta 1933. En su interior encontrarás tapas de diarios y revistas de época, reliquias del “Zorzal Criollo” y un recorrido cronológico por más de sus 800 grabaciones. 

Si bien Carlos Gardel nació en Toulouse, Francia, se crió en el barrio del Abasto en Buenos Aires con su madre, Berta Gardes. Por ello le llamaban el “Morocho del Abasto”. Es importante en nuestra cultura ya que es el artista más popular que dio el país y el primero que dio a conocer el tango argentino internacionalmente.  

Otro artista muy influyente en el tango argentino fue Aníbal Troilo. El más querido bandoneonista de todos los tiempos, al que la gente llamaba cariñosamente Pichuco. Debutó tocando ante el público a los 11 años en un bar vecino al Mercado de Abasto. Luego integró una orquesta de señoritas y a los 14 años formó un quinteto. Escribió la música de 60 tangos; la mayoría hoy son clásicos muy conocidos. 

La casa donde nació en 1914 está ubicada en calle Cabrera entre Anchorena y Agüero. Hoy en día es un multiespacio para propuestas artísticas. 

Por último en el recorrido se encuentra la Esquina Carlos Gardel, ubicada en el Pasaje Carlos Gardel al 3200. Allí se eleva una estatua que lo inmortaliza, y un restaurante-bar que cuenta con más de cien años de historia y se lo conoce como “Chanta Cuatro”. Este lugar fue un testigo espacial de la juventud del célebre artista, ya que allí, Carlitos y sus amigos se reunían para comer, cantar y trasnochar. 

Afortunadamente se ha conservado en estado original. Por ello podemos hoy mirar la fachada que vió Gardel, como así también su interior, magníficamente decorado estilo “Art Noveau”, recreando los salones más lujosos de esa época.

Redacción: Lola. S (@lolask_)



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.