Hospital Español. De gema de la arquitectura modernista catalana a demolición y ruinas.

El Hospital Español pertenece a un conjunto de antiguos hospitales fundados hace más de cien años para atender inmigrantes. Se encuentra en la calle Belgrano, entre La Rioja y Dean Funes, en el barrio de Balvanera, y representó una joya de la arquitectura modernista catalana. Hoy en día, se encuentra en completo deterioro, y más de la mitad fue demolido.  

Diseñado por los arquitectos Juan Moliné y Julián Jaime García Núñez, se inauguró el 8 de diciembre de 1877, día de la Inmaculada Concepción, patrona de España. La construcción de centros de salud se dio por extrema necesidad, en una época donde el hacinamiento de los conventillos, la inexistencia de obras sanitarias, y las insalubres condiciones laborales de los talleres en donde trabajaban los inmigrantes, enfermaba a la población.  

El proyecto estuvo a cargo de García Núñez, un arquitecto argentino de ascendencia española,  reconocido como uno de los máximos representantes de la corriente del “art nouveau”, llamada modernismo catalán, en la Argentina. 

En sus comienzos el Hospital Español, contaba con 125 camas, atendidas por 53 empleados y sostenido por suscripción mensual de sus socios, rentas de propiedades de la Sociedad Española de Beneficencia, pensiones de enfermos asistidos en departamentos especiales, y diferentes donativos. Numerosas esculturas, tallas de madera, valiosos cuadros y grandes ventanales, le otorgaban un aire de señorío español que le fue muy grato a sus más de 80.000 afiliados, que llegó a tener. 

En el interior del edificio se encuentra la Capilla del Hospital Español, consagrada a La Medalla Milagrosa, obra emblemática del arquitecto Alejandro Pedro Guillermo Christophersen. Fue proyectada en un estilo neoclásico, tiene su acceso por una puerta media de doble hoja y frontis curvo. En sus costados tiene dos pares de columnas jónicas montadas sobre zócalos elevados del suelo. Sobre ellas descansa un entablamento que sostiene un gran frontispicio triangular ornamentado con bajorrelieves. En el techo se eleva una considerable cúpula redonda con ventanas para la entrada de luz, coronada con un mirador de balconada circular. 

En 1968, por falta de cuidado del patrimonio, fue demolido en un 60% y reemplazado por una estructura con otra volumetría. Así su estructura sufrió una extraña combinación entre lo antiguo y lo nuevo. Una moderna ala de ladrillo rojo que pretende hermanarse con una arquitectura de finales de siglo XIX, sin armonía ni criterio de preservación.  

Al mismo tiempo, la decadencia del hospital se dio por la aparición de sanatorios de sindicatos, hospitales de las Fuerzas Armadas y de seguridad, y los de medicina prepaga, que ofrecían mejor hotelería y una serie de servicios con los cuales era difícil competir. Al día de hoy, el pequeño pedazo del frente que diseñó García Núñez se encuentra descascarado, con humedad y plantas crecidas. De igual manera peligra el futuro del hospital por escasez de presupuesto e insumos indispensables. 

Es una verdadera pena, porque constituye otro importante patrimonio histórico de nuestro país que por desidia y falta de mantenimiento, se encuentra en ruinas.  

Txt: Lola S.



Links Interesantes para descubrir

Palermonline. | On Line en Palermo desde 1999.
Palermo Tour. | Turismo en Palermo.
Palermo Noticias. | Barrio de Palermo.
Noticias Recoleta | Recoleta a fondo.
Belgrano News. | Belgrano mucho más que un Barrio.
Colegiales Noticias | Colegiales. El barrio que crece.
Chaca News | Chacarita. Un sentimiento.
Noticias Abasto | Abasto, historia y futuro.
e Woman | Mujer Verde.
Tech News | Lo último en Tecnología.
Milonga  | Tango, Milonga y Vals.
Noticias Capital  | Noticias de la Ciudad de Buenos Aires.
Instagram Barrio de Palermo  | Instagram Palermo Noticias.
Instagram Barrio de Colegiales  | Instagram Colegiales Noticias.