Se realizará el viernes 28 de enero a las 18,30 horas, y será dictado por Instructores de la Dirección General de Defensa Civil de la Ciudad.
Organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, con el objetivo de capacitar a los vecinos del barrio de Recoleta sobre la aplicación de maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). La acción se extenderá a todas las comunas de la ciudad.
Los más pequeños tendrán su propio espacio jugando a ser Bombero por un día junto a Bomberos de la Ciudad.
Las dos actividades se realizarán en simultáneo.
La RCP es una maniobra de emergencia que consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de una persona entrenada (no es necesario que sea un profesional) puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia del afectado.
Los instructores enseñarán a colocar las manos, dónde y cómo aplicar la fuerza, comprimir entre 100 y 120 veces por minuto con relajamiento de por medio por el mismo tiempo. Para la práctica se utilizarán una serie de muñecos con las dimensiones de un adulto, un niño y un bebé, diseñados especialmente para la capacitación.