Mi nombre es Greta Thunberg, tengo 16 años, vengo de Suecia y quiero que entres en pánico.
Quiero que actúes como si tu casa estuviese en llamas. Lo he dicho varias veces, y muchas personas me explicaron por qué decir eso es una mala idea.
Un número grande de políticos me han dicho que el pánico nunca conduce a nada bueno, y estoy de acuerdo; entrar en pánico, a menos que debas hacerlo, es una idea terrible.
Pero cuando tu casa está en llamas y querés evitar que se queme, entonces eso requiere cierto nivel de pánico.
Nuestra civilización es tan frágil, es como un castillo construido sobre la arena. Su fachada es muy hermosa, pero sus cimientos están muy lejos de ser sólidos.
Hemos tomados tantos atajos; ayer el mundo miró con tanta desesperación y tristeza cómo ardió Notre Dame en París. Algunos edificios son más que sólo edificios, pero Notre Dame será reconstruido.
Espero que sus cimientos sean fuertes; espero que nuestros cimientos sean aún más fuertes, pero siento que no los son.
Por el año 2030, dentro de 10 años, 259 días y 10 horas, vamos a estar en una posición en la que habremos comenzado una reacción en cadena que seguramente lleven al fin de nuestra civilización como la conocemos hoy.
Eso sucederá a menos que en ese momento tomen lugar cambios permanentes y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad.
Incluyendo una reducción de las emisiones de CO2 en al menos un 50%. Y por favor tengan en cuenta que estas estimaciones han sido calculadas por tecnologías que aún no han sido creadas.
Invenciones que se suponen que limpien nuestra atmósfera de cantidades astronómicas de dióxido de carbono.
Además, estos cálculos no incluyen puntos de inflexión, imprevistos ni bucles de retroalimentación, como el extremadamente peligroso gas metano que se está liberando por el rápido descongelamiento del permafrost (capa de hielo permanente) del Ártico.
Tampoco incluye todo el calentamiento atrapado oculto por la polución del aire.
Ni tampoco los aspectos de igualdad y justicia climática claramente mencionados en el Acuerdo de París, que son totalmente necesarios para hacer que funcionen a escala global.
También tenemos que tener en cuenta, que estos son sólo cálculos, estimaciones, que significan que estos puntos sin retorno podrían ocurrir antes o después, nadie lo puede saber con seguridad.
De todas maneras, sí podemos estar seguros de que ocurrirán aproximadamente en este período de tiempo, porque estos cálculos no son opiniones o supuestos alocados. Estas predicciones están respaldadas por hechos científicos, arribados por todas las naciones del IPCC.
Prácticamente todos los organismos científicos nacionales del mundo apoyan el trabajo y los resultados del IPCC.
Nosotros estamos en la mitad de la sexta extinción masiva, y el rango de extinción es hasta 10000 veces más rápido de lo que se considera normal.
Con hasta 200 especies extinguiéndose cada día, la erosión de la superficie del suelo fértil, deforestación de enormes bosques, contaminación tóxica del aire, pérdida de insectos y fauna salvaje, la acidificación de nuestros océanos, estas son las tendencias de los desastres que están siendo acelerados por un modo de vida que nosotros, en nuestra parte del mundo financieramente afortunada lo vemos como un derecho de simplemente continuar.
Pero difícilmente alguien sabe de estas catástrofes, o entienden que estos son los primeros pocos síntomas de la degradación ecológica del clima. Porque ¿Cómo lo podían saber? No se lo han dicho, o más importante, no se lo han dicho las personas adecuadas ni de la manera adecuada.
Nuestra casa se está desmoronando, y nuestros líderes necesitan comenzar a actuar de acuerdo a ello, porque hasta el momento no lo han hecho.
Si nuestra casa se estuviese desmoronando, nuestros líderes no se comportarían como lo hacen hoy; cambiarían casi cada parte de su comportamiento, como harían frente a una emergencia.
Si nuestra casa se estuviese desmoronando, no estarían volando alrededor del mundo en primera clase charlando acerca de cómo el mercado resolverá todo con una pequeña solución inteligente para problemas específicos aislados.
No hablarían a cerca de comprar y construir una manera de salir de la crisis que ha sido creada por comprar y construir cosas.
Si nuestra casa se estuviese desmoronando, no habrían mencionados tres cumbres de emergencia sobre el Bretix, y ausencia total de una cumbre sobre la destrucción del medio ambiente y del cambio climático.
No estarían discutiendo acerca de cómo enfrentar la eliminación del dióxido de carbono en 15 u 11 años.
Si nuestra casa se estuviese desmoronando, no estarían celebrando que una simple región como Irlanda podría quizás deshacerse pronto de los combustibles fósiles; no celebrarían que Noruega haya decidido dejar de perforar por petróleo alrededor del paisaje de las Islas Lofoten, mientras continuarán extrayendo petróleo que cualquier otra parte por décadas. Ya es 30 años tarde para ese tipo de celebración.
Si nuestra casa se estuviese desmoronando, los medios de comunicación no estarían escribiendo sobre otra cosa; el clima y la crisis ecológica ocuparían todos los titulares.
Si nuestra casa se estuviese desmoronando, no estarían diciendo que tienen la situación bajo control, y dejar las condiciones de vida futuras para todas las especies en manos de tecnologías que aún no se han inventado.
Y no pasarían todo el tiempo como políticos discutiendo sobre impuestos o el Bretix.
Si las paredes de nuestra casa estuvieran realmente desmoronándose, seguramente dejarían sus diferencias a un lado y comenzarían a cooperar.
Bueno, nuestra casa se está desmoronando, y nos estamos quedando rápidamente sin tiempo, y aún así nada está pasando.
Todo y todos debemos cambiar, entonces por qué desperdiciar nuestro preciado tiempo discutiendo sobre qué y quiénes tienen que cambiar primero.
Todo y todos debemos cambiar. Pero cuanto mayor sea tu plataforma de poder, mayor es tu responsabilidad; cuanto mayor sea tu huella de carbono, mayor debería ser tu deber moral.
Cuando le digo a los políticos que actúen ahora, la respuesta más común es que no pueden hacer nada drástico porque eso sería impopular ante los votantes; y tienen razón, por supuesto, ya que la mayoría de las personas no son conscientes de por qué esos cambios son necesarios.
Por eso es que les sigo repitiendo que se unan a la ciencia, creando la mejor ciencia disponible teniendo como centro la política y la democracia.
Las elecciones europeas están por llegar pronto, y muchos de los que seremos más afectados por esta crisis, personas como yo, no tenemos permitido votar.
Tampoco estamos en una posición en la cual podamos influir en las decisiones de los negocios, la política, la ingeniería, los medios de comunicación, educación o ciencia, porque el tiempo que nos llevaría educarnos nosotros mismos para eso simplemente ya no existe, y es por eso que millones de niños llevan esto a la calle: huelga de estudiantes para llamar la atención sobre la crisis climática.
Necesitan escucharnos! Ya que nosotros no podemos votar, ustedes necesitan hacerlo por nosotros, por sus hijos y por sus nietos.
Lo que estamos haciendo ahora pronto ya no podrá deshacerse, y en estas elecciones estarán votando por las futuras condiciones de vida de la humanidad.
Y aunque la opción política que se necesita no exista aún, algunas alternativas son significativamente menos malas que otras.
Y he leído a cerca de algunos partidos que no quieren que hoy esté parada acá porque desesperadamente no quieren hablar acerca de la destrucción del clima.
Si nuestra casa se estuviese desmoronando… el futuro así como también todo lo que logramos en el pasado, está literalmente en sus manos ahora, pero todavía no es muy tarde para actuar.
Hará falta una visión a largo plazo, se necesitará coraje, se necesitará la feroz determinación de actuar ahora para construir los cimientos donde quizás podríamos no tener todos los detalles para construir el techo; en otras palabras hará falta un pensamiento amplio.
Les pido por favor que despierten y hagan los cambios que son posibles.
Dar lo mejor que puedan ya no es suficiente, todos debemos hacer hasta lo imposible.
Y está bien, si se niegan a escucharme, después de todo sólo soy una chica de años de Suecia, pero no pueden ignorar a los científicos o a la ciencia, o a los millones de niños haciendo huelga luchando por sus derechos de un futuro…les pido por favor que no fallen en esto.