Nacido en Roma, Italia, un 17 de mayo de 1953, bajo el nombre de Luca George Prodan, fue músico ítalo-escoces que llegó a la Argentina en los ochenta y fundó una de las bandas más emblemáticos del rock nacional: Sumo.
Prodan se instaló en la Argentina en pleno Proceso de Reorganización Nacional. Su llegada a nuestro país se debe a que Luca vió una foto de las sierras de Córdoba que le envió su gran amigo Timmy McKern, con quien había compartido años escolares en Escocia .
“Todo comenzó con una foto que cruzó el océano desde estas tierras hasta Roma. Luca Prodan caminaba al borde de la muerte y la postal familiar que recibió mostraba el refugio cordobés de su amigo Timmy McKern donde todo era vida y naturaleza. Un perro, dos niñas, una pareja sonriente con las sierras de Nono como marco de una vida idílica. Con Timmy habían compartido el colegio del norte de Escocia al que también asistía el príncipe Carlos de Gales. Su invitación era la última carta que Luca tenía para jugar y ganar unos años más de vida. Ni siquiera imaginaba que, años más tarde, con su música marcaría un quiebre en la historia de nuestro rock.” , Según relató Pedro Irigoyen, en un artículo publicado en diario La Nación, el 24 de diciembre de 2017.
Sumo estableció su base, en un principio, en la casa de la madre de Timmy ,que quedaba ubicada en Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. De hecho, antes de llamarse ”Sumo”, la banda se llamaba “ Hurlingham Reggae Band”.
Como bien aclara la placa colocada en el frente del edificio por los vecinos de Balvanera, en este solar en la calle Gallo casi Humahuaca vivió Luca Prodan, entre 1983 y 1986. El departamento del piso 9 pertenecía a su novia.
El cantante de Sumo, era un enamorado del barrio, visitándolo hasta pocos días antes de su muerte en diciembre 1987. Hoy convertido en emblema del barrio, Luca vivió en distintas pensiones de la zona. Existe otra placa en su memoria, colocada por la Legislatura de la Ciudad en el ex Mercado de Abasto.
También era habitual encontrarse con él en el Bar El Destino, ubicado en Humahuaca 3401.
El último recital de Sumo se dio en el estadio del Club Atlético Los Andes, el 20 de diciembre de 1987. Tan sólo dos días después, el martes 22 de diciembre de 1987, Luca fue hallado sin vida en su habitación de la casa ubicada en la calle Alsina 451, en el barrio de San Telmo. La autopsia disparó que se trató de un paro cardíaco, producto de una grave hemorragia interna, a causa de una cirrosis hepática de grado muy avanzado.