La Legislatura entregó dos nuevas distinciones

Cultura y Educación

El Cuerpo Legislativo declaró de interés cultural y educativo a las actividades realizadas por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y como Personalidad Destaca de la Cultura al coreógrafo y director argentino Mauricio Wainrot.

Los legisladores de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al coreógrafo y director argentino Mauricio Wainrot. El acto se desarrolló dentro del Salón Dorado y tuvo la presencia del homenajeado; de la diputada y autora del proyecto, Manuela Thourte; la editora y crítica del diario La Nación, Constanza Bertolini; el Director del Teatro Colón, Jorge Telerman; y la periodista cultural, Cristina Mucci.

“Mauricio es una figura emblemática de la danza contemporánea argentina y que tiene una trayectoria reconocida a nivel mundial. Es un honor hacer este reconocimiento”, enfatizó Thourte en el comienzo de las alocuciones. Y sumó: “La alegría por reconocer a una Personalidad Destacada de la Cultura de nuestra ciudad vale doble, porque los argentinos debemos aferrarnos a eso que nos hace argentinos. Y que es tan nuestro como la cultura ciudadana y reconocernos como iguales y semejantes”.

Finalmente Wairot agradeció por la distinción, recordó el inicio y su recorrido en el arte y resaltó: “La cultura y la educación son lo que nos pueden salvar y son los instrumentos para encontrar la libertad”.

Representante de la danza contemporánea en Argentina y en el mundo, Mauricio Wainrot es un conocedor de la disciplina desde sus dos aristas, como bailarín y como director y coreógrafo de múltiples elencos internacionales. Su paso por el Teatro San Martín, institución a la que ha estado ligado desde 1968, sin lugar a dudas representa uno de los hitos más importantes de su gran carrera.

A su vez, en el salón San Martín se realizó el acto que declaró de interés cultural y educativo a las actividades realizadas por la Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. El mismo tuvo la presencia y acompañamiento de la legisladora y autora de la iniciativa, Carolina Estebarena.

Además de la presencia de la Presidente de la Federación Argentina de Amigos de Museos (FADAM), Marta Álvarez Molindi; el Director del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Jorge Cometti; y el Presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Walter D’aloia Criado.

Luego de explicar el proceso parlamentario de la declaración, Estebarena manifestó: “Ojalá que el reconocimiento sea un aporte al crecimiento en socios y en actividades, y por qué no, un desafío a que se reinventen, a la par del museo que veces lo ha hecho, para seguir sumando apoyos”.

La Asociación de Amigos del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco (AMIFEB) es una asociación civil sin fines de lucro que desde 1981 trabaja fuertemente en la promoción y el apoyo de las diferentes actividades del Museo y su crecimiento sostenido. Los recursos obtenidos por la asociación provienen de la organización de actividades culturales, las ventas de la tienda, el apoyo de instituciones y empresas a través de donaciones y patrocinios y los aportes que realizan los socios.

La Asociación también tiene un rol activo en las labores de restauración del patrimonio museístico, propiciando la realización de acciones que permitan seguir poniendo en valor la colección. Asimismo, trabaja fuertemente en la obtención de piezas de arte aplicado y de obras de arte para continuar dotando al Museo de objetos interesantes.