Vizzotti lamentó la “falta de humanidad absoluta” en las propuestas de Milei

La ministra de Salud Carla Vizzotti lamentó hoy la “falta de humanidad absoluta” que expresa el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, con sus propuestas, tal como dejó en evidencia su posición y la de su compañera de fórmula Victoria Villarruel, cuando se votó la Ley de Cardiopatías Congénitas que se reglamentó ayer.

“Hay una falta de humanidad absoluta en las idas de LLA . Lejos de enojarme, me entristece muchísimo lo que propone ese espacio. Si es un gasto para el Estado, entonces los bebés que nacen con una cardiopatía congénita no los identificamos ni los tratamos”, lamentó Vizzotti en declaraciones a radio FM La Patriada.

Vizzotti anunció ayer la reglamentación de la Ley 27.713, que otorga el rango de Ley al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas que, desde su creación en 2008, atendió a más de 20.000 niñas y niños que fueron intervenidos quirúrgicamente y redujo la lista de espera para estas intervenciones de mil a cero.

La ley que garantiza la cobertura de todas las instancias de detección y tratamiento de esta problemática en cada etapa de la vida, había sido tratada en la cámara de diputados en noviembre de 2022, y al momento de la votación solo tuvo dos votos en contra: los de Javier Milei y Victoria Villarruel, diputados de La Libertad Avanza.

No obstante, con los 209 votos afirmativos obtenidos en la cámara baja y su posterior aprobación en el Senado, la Ley 27.713 se sancionó en abril último y ayer se reglamentó.

En una entrevista posterior a la votación en el Senado, Milei justificó su posición respecto a la Ley al sostener que implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos” y “más gastos”, y que su votación era en función del “ideario liberal”.

El tema también estuvo presente en el debate previo a la primera vuelta electoral con la pregunta del candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, a Milei: “Javier, votaste en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas. Dos chicos por día en Argentina tienen esa enfermedad. ¿Cómo le explicás a una mamá que el Estado no se hace cargo de atender esa afección?”

La respuesta de Milei fue irónica: “Massa, parece que tu adicción al estatismo te hace mal. Te aviso que hay salud pública, y que ese tipo de cardiopatías congénitas tienen que ser atacadas y trabajadas por la salud pública. Si tenés que hacer una ley para que hagan lo que tienen que hacer, significa que el sistema anda mal. Si vamos a tener salud, quiero que funcione y no que se la roben. O no que hagan un desastre como hicieron durante la pandemia, que si hubiéramos hecho las cosas como un país mediocre hubiéramos tenido 30 mil muertos y no 130 mil como tenemos por culpa de este gobierno genocida”.

En la entrevista de hoy, Vizzotti dejó claro “la importancia” de “asegurar” el derecho a la salud “independientemente de quién gobierne”, y dijo: “No importa si es un espacio que considera la salud como derecho y tiene una mirada integral, federal e igualando oportunidades o si es un problema para el Estado y un gasto”.

La ministra remarcó que el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, que empezó a implementarse en 2008 ya “redujo de mil a cero” la lista de espera, brindó atención a 20 mil niños y niñas y la mortalidad “bajó a casi la mitad”.

“En LLA desconocen cuanto sale una obra pública y dicen que los vecinos se junten y hagan una colecta y financien sus cloacas. Es como decir, ‘si queres suicidarte, hacelo, pero no le generes gasto al Estado. Es una mirada diametralmente opuesta a la de un sistema que cuida. Es un desconocimiento atroz de todo lo que es la salud como mirada integral”, añadió la funcionaria.

Vizzotti también recordó que desde el espacio de ultraderecha defendieron el uso de vouchers para la educación .

“Argentina es el octavo país de extensión en el mundo y hay gente dispersa y viviendo en zonas rurales. Ahí, el mercado no está. Ellos tienen una mirada en salud como ausencia de enfermedad y en realidad es algo mucho más amplio”, aseguró.

Por otro lado, destacó la actitud de Unión por la Patria (UxP) de “escuchar y reformularse y no enojarse” luego de los resultados electorales de las PASO y sostuvo que cree que su espacio va “a ganar” el balotaje contra el libertario.

“Veo una campaña en la que (el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio) Massa ha tenido un rol fundamental y ha podido transmitir su modelo de país. Partimos de un lugar mejor (luego de las generales) y de ninguna manera está terminado el partido. Hay que seguir trabajando con templanza y constancia”, completó.

Vizzotti le puso cifras al alcance de la ley reglamentada ayer, al anunciarlo, el lunes: “Desde 2008 (cuando se creó el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas) hasta 2021, las muertes infantiles por malformaciones congénitas bajaron de 2.285 a 1.249 y las defunciones por malformaciones cardíacas disminuyeron de 847 a 513”.

Otro dato para tener en cuenta es que en Argentina nacen al año unos 7.000 niños y niñas con cardiopatías congénitas.