Comenzaron las elecciones en Boca con demora por el temporal

Las elecciones en Boca Juniors comenzaron pasadas las 9.30, con una pequeña demora por los efectos del temporal que azotó a la ciudad de Buenos Aires durante la madrugada, y los más de 94.000 socios habilitados para votar elegirán hasta las 18.00 entre dos opciones: Juan Román Riquelme, uno de los máximos ídolos “xeneizes”, y Andrés Ibarra, compañero de fórmula de Mauricio Macri.

La votación en La Bombonera tendrá un participante especial: el presidente Javier Milei, quien confirmó su concurrencia en su condición de socio activo habilitado para sufragar.

Riquelme, candidato a presidente por el oficialismo, y Macri, postulante a vice de Andrés Ibarra en la lista opositora “Pasión+Gestión”, competirán tras un proceso judicial por la impugnación de un lote de socios incluidos en el padrón.

El acto eleccionario se llevará a cabo en tres carpas especialmente instaladas en el campo de juego de la mismísima Bombonera, lo que permitirá a los socios pisar el césped del mítico escenario ubicado en Brandsen 805, en el barrio porteño de La Boca.

Milei, socio activo número 76.296, votará en la mesa 20 en un horario todavía indeterminado.

Las elecciones boquenses debieron haberse celebrado el 3 de diciembre pasado, su fecha original, pero la oposición judicializó el tema y acusó del oficialismo de “serias irregularidades en los padrones”.

Ese incidente motivó la intervención de la justicia que hizo lugar al reclamo inicial cuando la causa recayó en la jueza Alejandra Abrevaya, quien suspendió los comicios en primera instancia.

No obstante, la Sala E de la Cámara de Apelaciones en lo Civil integrada por los jueces Ricardo Rosi, José Fajre y Marisa Sorini, consideraron que el fallo en primera instancia estaba mal concedido, lo revocaron y fijaron fecha de elecciones para este domingo.

Sobre el final de la semana la oposición presentó una nueva cautelar, que también se tramita en el juzgado de Abrevaya, en la que solicitaron que los 13.364 socios objetados voten en mesas separadas del resto y eso fue concedido.

De manera que las mesas observadas por la Jueza donde están los 13.364 socios objetados deberán votar separados y podrán ser filmados con el veedor interventor de la Inspección General de Justicia (IGJ).

En lo referido al acto eleccionario, se estima que Boca batirá un nuevo récord de votos, siendo que están habilitados 94.188 socios y se espera superar largamente los 36.000 de las elecciones de 2019, cuando la fórmula Jorge Amor Ameal-Riquelme derrotó a las otras dos opciones, las listas conformadas por Christian Gribaudo-Juan Carlos Crespi y por José Beraldi-Royco Ferrari.