Gremios y dirigentes siguen pronunciándose contra el DNU y marcharán mañana a Tribunales

Organizaciones sindicales confederadas en la CGT ratificaron hoy su adhesión a la marcha de mañana hacia el Palacio de Justicia en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno, ocasión en la que presentarán amparos para que la Corte Suprema de la Nación declare la nulidad de la medida.

La Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo sostuvo en un documento que “a pedido de la central obrera y para la organización y seguridad de los manifestantes, el sindicato y el Frente Sindical se concentrarán en Libertad y Lavalle” desde las 10.30.

El titular del Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), Juan Carlos Schmid, sostuvo que “el DNU secundado por el Gabinete nacional decidió subvertir el orden constitucional”.

El también secretario general de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) señaló en un comunicado que “Milei y su Gabinete decidieron subvertir el orden constitucional al pretender legislar arrogándose la suma del poder público”.

Sergio Sasia, titular nacional de la Unión Ferroviaria (UF) y de la CATT, convocó en un documento a “la sensatez” para que el Gobierno revea la norma y recurra al Congreso para realizar las modificaciones legislativas que pudiese necesitar el país, pero “sin atropellar derechos laborales y sociales o quebrantar el aparato productivo”.

Graciela Aleñá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (Stvyara) y de Igualdad de Oportunidades de la CGT, aseguró que marchará hacia Tribunales porque el DNU “es violatorio de la Constitución y del Estado de derecho indivicual, además de atentar contra todos los derechos adquiridos de los trabajadores”.

El jefe de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y secretario de Prensa de la CATT, Juan Pablo Brey, aseguró que el DNU “arrasa con más de un siglo de conquistas y derechos de los trabajadores y los deja librados a su suerte ante el mercado”.

Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, enfatizó que “es imposible para el sindicalismo permitir que se pierdan todos esos derechos conquistados por generaciones y generaciones”, en tanto el Sindicato Conductores Navales (Siconara) explicó que el DNU “avasalla los derechos y arriesga la continuidad del funcionamiento de la obra social” de la actividad.

Alberto Fantini, conductor de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, puntualizó que el sindicato se movilizará “en defensa de los derechos laborales, previsionales y sociales y por una Patria justa, libre y soberana”, a la vez que el jefe de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Jorge García, denunció que “se pretende arrasar con los derechos de los ciudadanos y enajenar de forma total la riqueza de la Nación de forma peor que lo hizo la dictadura”.

José Pasotti, secretario general del Sindicato Obrero del Caucho y Afines (Socaya), destacó que “el gremio no permitirá el avasallamiento de derechos laborales y conquistas”, y Mario Romero, quien encabeza la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Apinta), expresó su “profunda preocupación” por “el avasallamiento del Estado de derecho y sus bienes naturales”, a la vez que denunció que el DNU “se opone a la vida democrática y a los derechos adquiridos en años de lucha”.