Castillo insistió en que la designación de Espert fue “totalmente irregular”

Castillo insistió en que la designación de Espert fue “totalmente irregular”

El diputado nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Cristian Castillo, insistió hoy que la designación de José Luis Espert (Avanza Libertad) al frente de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja “es totalmente irregular” y afirmó que lo “ponen para tratar de limitar la intervención de quiénes se opondrán la Ley Ómnibus” que impulsa el Gobierno nacional.

Castillo, que ayer fue uno de los que cuestionó fuertemente la designación de Espert tras ser ungido como titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, sostuvo que el legislador oficialista actúa como “si hubiera una monarquía”.

“Él (por Espert) es cuestionado por ser parte de un monobloque y tendría que explicar cómo fue el criterio para que llegue a la Comisión de Presupuesto. Qué hizo cómo para que le dieran la Presidencia. Nosotros hicimos el cuestionamiento porque hace semanas pidió cárcel o bala para Myriam Bregman y Nicolás del Caño (legisladores del FIT-U) y fuimos más de 30 diputados que presentamos y firmamos una declaración de repudio a de esas expresiones, de las que no se retractó”, señaló Castillo en declaraciones a la radio AM 990.

El diputado del Frente de Izquierda acusó además a Espert de “incitar a las fuerzas de seguridad a ejercer la violencia física sobre adversarios políticos y a gente paraestatal”, y calificó como “algo grave, más en un país donde hubo un atentado contra una exvicepresidenta”, en relación a Cristina Fernández de Kirchner

Para el legislador, el oficialismo pone a Espert al frente de la comisión de Presupuesto “para tratar de limitar la intervención de quiénes se opondrán a la ley ómnibus, que es un capítulo de terror de esta obra que empezó hace 25 días con (el presidente) Javier Milei en el Gobierno y que tiene la devaluación en primer acto. El DNU es el segundo y ahora la Ley Ómnibus””, apuntó.

Y en ese sentido, agregó: “Son todas medidas de transferir ingresos de trabajadores y jubilados hacia el capital más concentrado, negocios par empresarios, hay artículos que parecen escritos por esas empresas para ser favorecidas en determinados negocios y saqueos en bienes naturales”.

“No hay otra forma de catalogar lo que están pretendiendo hacer y concentración del poder en el Ejecutivo si se votase la ley y el DNU, porque sería el cierre del Congreso por la delegación de facultades que pide e instalar un Estado de sitio donde dos o tres personas si quieren estar en la calle tienen que comunicarle al Ministerio de Seguridad y ellos autorizar o no”, enfatizó.

Castillo insistió que “ésto es una barbaridad y cada vez más crece la oposición en las calles a esta política y el 24 de enero vamos a ser muchos en la movilización y paro convocado por la CTA y la CGT y vamos a demostrar muy importante del descontento”.

“Ayer fue una imposición muy irregular, con mucha gravedad porque se negó la palabra y el debate sobre quién tenía que presidir la comisión porque algunos estaban a favor y otros en contra. A quiénes estaban a favor les iba a costar mucho justificar por qué apoyaban a ese diputado”, puntualizó Castillo.