Gopinath alertó que la deuda global “está en niveles extremadamente altos”

La subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, alertó hoy en el Foro Internacional de Davos que este año podrían haber “problemas de liquidez” y que la deuda global está en “niveles extremadamente altos” en el mundo.

“Este año estamos preocupados respecto de los problemas de liquidez. Muchos países tomaron un montón de crédito en la pandemia. Era deuda de corto plazo. Este año muchos de los bonos van a vencer, así que creo que los riesgos de liquidez son un problema que tenemos que prestar atención”, afirmó Gopinath en una entrevista a Bloomberg Television.

Tanto la pandemia de Coronavirus como la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania impulsó a muchos países a dejar la disciplina fiscal, y ahora se enfrentan a vencimientos de créditos en una época de altas tasas de interés mientras buscan enfrentar la inflación.

Si bien señaló que los riesgos de liquidez son focalizados y no son sistémicos, la número dos del FMI subrayó que la deuda “está en niveles extremadamente altos”.

“Lo que me preocupa es que, además de eso, tenemos proyectados déficits fiscales que estarán a un nivel más elevado que los previos a la pandemia”, indicó.

En ese marco, mencionó como ejemplo el caso de la expansión fiscal estadounidense.

“Estados Unidos no tiene, obviamente, un problema de sustentabilidad. Es uno de los productores más seguros de activos. Pero cuando se pone esa cantidad de bonos del Tesoro en el mercado, puede desplazar a otros tipos de financiamiento en el mundo, y eso tiene implicaciones para el mundo en desarrollo”, manifestó Gopinath.

La preocupación por la deuda está marcando a la convención de este año en la ciudad suiza de Davos.

En un panel, el presidente de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, lamentó las presiones por los pagos de deuda, mientras que el economista y profesor de la Universidad de Harvard, Ken Rogoff, lamentó que, quién sea que gane la elección presidencial en Estados Unidos de este año, terminará tomando más deuda.

Para Rogoff, “si (Donald) Trump gana, probablemente la deuda termine siendo mucho mayor”.

“Hay pocos signos de disciplina fiscal de cualquiera de los dos partidos, pero la realidad encuentra maneras de morder”, aseveró, en tanto, Bill Winters, CEO del banco Standard Chartered.

En otro panel, Nonkululeko Nyembezi, presidenta de Standard Bank, advirtió que el principal problema que enfrenta África en la actualidad es una crisis de deuda soberana.

En ello coincidió Rogoff, quien alertó que la situación de diversos países en desarrollo es “insostenible”.

“Realmente no pienso que haya una solución que no implique muchas transferencias, reducciones y perdón de deuda”, agregó.