Para Szewach, cuasimoneda riojana resulta de “alentar empleo público en lugar de inversión privada”

El economista y exdirector del Banco Central, Enrique Szewach, consideró hoy que la implementación de una cuasimoneda en La Rioja “por ahora es un caso aislado derivado de una larga historia de mala administración en algunas provincias, que se han dedicado a alentar el empleo público en lugar de la inversión privada”.

Asimismo, sostuvo en diálogo con CNN Radio que el gobernador de esa provincia, Ricardo Quintela, “recurre a este mecanismo de pagar una parte de sueldos a bonos a los empleados públicos, que es como bajarles el sueldo”.

“Por ahora es un caso aislado derivado de una larga historia de mala administración en algunas provincias que se han dedicado a alentar el empleo público en lugar de la inversión privada”, puntualizó.

La Legislatura riojana aprobó el proyecto impulsado por Quintela que crea un Bono Cancelación de Deuda (Bocade) que llevará la denominación de “El Chacho” en honor al caudillo Ángel Vicente Peñaloza, y que el propio gobernador justificó como una medida a la que se vio “obligada” su administración ante “la crueldad del ajuste” que aplica el Gobierno nacional a cargo de Javier Milei.

La iniciativa, que prevé una emisión de $ 15.000 millones en Bocades, fue aprobada por mayoría tras un intenso debate durante la 16ª sesión extraordinaria de la Legislatura.

En este sentido, Szewach contempló que “La Rioja es un caso particular porque es una provincia que tiene muy poca actividad privada y mucha pública, y depende mucho de la coparticipación federal o de alguna transferencia discrecional”.

“Como la coparticipación federal se cayó porque los propios riojanos votaron para sacar el impuesto a las Ganancias, en medio del plan electoral de Sergio Massa, y además la devolución del IVA, la recaudación se cayó sobre todo en diciembre”, evaluó el también director del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.

En esta línea, continuó: “Si dependés de los ingresos de la Nación y éstos se caen, caen tus ingresos y tenés menos plata para pagar, entonces el gobernador recurre a este mecanismo de pagar una parte de sueldos en bonos a los empleados públicos, que es como bajarles el sueldo”.

“Mientras tienen para vivir de la coparticipación está todo fenómeno, pero cuando eso baja las provincias tienen problemas”, cuestionó en sus declaraciones radiales.

El exvicepresidente del Banco Nación remarcó que “por ahora (el proyecto de cuasimoneda) queda allí (en La Rioja) porque ese bono emitido por La Rioja no es una moneda en el sentido de que no tiene poder cancelatorio fuera de La Rioja”, con lo cual “el empleado público riojano o el comerciante riojano que cobra en esos bonos viene a Buenos Aires y no puede pagar el restaurante con esos bonos”.

Por último, el economista consideró que “La Rioja tiene hoy alternativas en minería y otras actividades que, en lugar de hacerlas el sector público debieran hacerlas el privado”.

“Las provincias tendrán que adaptarse a una nueva realidad en la medida en que alienten las condiciones necesarias para que el sector privado pueda funcionar”, resaltó.