La vacuna contra el covid de AstraZeneca es retirada del mercado mundial

Tras la admisión de los tribunales de que su vacuna contra el coronavirus puede causar un efecto secundario raro y potencialmente letal, el gigante farmacéutico anglo-sueco AstraZeneca anunció el retiro de su vacuna contra el covid-19 de los mercados mundiales. La decisión de retirar voluntariamente la “autorización de comercialización” de la vacuna, conocida como Vaxzevria, entró en vigor este martes 8 de mayo de 2024.
La solicitud para retirar la vacuna fue presentada el pasado 5 de marzo, aproximadamente un mes después de que AstraZeneca admitiera ante un tribunal que su vacuna “puede, en casos muy raros, causar TTS”, el síndrome de trombosis con trombocitopenia. Este síndrome ocasiona coágulos en los vasos sanguíneos del cerebro u otras partes del cuerpo, junto con un recuento bajo de plaquetas, y puede ser mortal.
A pesar de la relación entre la vacuna y el síndrome TTS, la farmacéutica insistió en que retirar las vacunas es una decisión puramente comercial. Se precisó que el medicamento fue sustituido por unos análogos renovados que pueden luchar con nuevas cepas de enfermedades.
“Nos asociaremos con las autoridades reguladoras de todo el mundo para iniciar la retirada de la autorización de comercialización de Vaxzevria, donde no se espera una futura demanda comercial de la vacuna”, comentó la compañía.