Recomendaciones. Potenciá tu autoestima para una mejor salud

Potenciá tu autoestima

La autoestima es la evaluación que hacemos de nosotros mismos, incluidos
nuestros pensamientos, conductas y sentimientos. Refleja el juicio que cada
uno hace de su propia habilidad para enfrentar los desafíos de la vida,
superar problemas y conflictos y el derecho de ser feliz respetando y
defendiendo nuestros intereses y nuestras necesidades. Esto depende también
del ambiente familiar, social y educativo en el que estemos y de los
estímulos que hemos recibido.

Por su parte, la confianza en uno mismo es indispensable para la autoestima.
Es la creencia en la propia capacidad para llevar a cabo una tarea. Esta
confianza se va adquiriendo a través de las experiencias cruciales de la
vida, del conocimiento, y del intercambio con otros. Siempre hay algo que
queremos lograr y no hemos conseguido por falta de confianza, por timidez o
vergüenza, pero si toleramos cierta frustración, cierto margen de error, lo
intentaremos nuevamente.

La autoestima se construye a través de la mirada y la palabra de los otros.
La manera de interpretar los hechos están teñidos por nuestra historia,
nuestro pasado, y por las experiencias que hemos ido sumando a lo largo de
nuestra vida. Nacemos llenos de confianza, sin miedos, con disposición a
realizar cualquier aprendizaje. Sin embargo a medida que crecemos podemos
recibir comentarios negativos acerca de nosotros mismos.

Una buena autoestima nos permite hacer frente a las situaciones de nuestra
vida personal o laboral, y nos ayuda a recuperarnos de nuestras caídas con
mayor rapidez y más energía para volver a intentarlo con menos sufrimiento.
Por el contrario, un déficit de autoestima nos lleva a buscar amparo en lo
que ya conocemos y nos resulta fácil. Se elige permanecer en el mismo lugar,
donde no se es feliz, pero se está cómodo.

¿Cómo reforzarla?

La autoestima se refuerza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

–      Cada individuo es un ser único e irrepetible, si entendemos ésta
singularidad dejaremos de compararnos con otros.

–      A través del autoconocimiento aprenderemos a reconocer nuestros
talentos y a usarlos.

–      Identificaremos las distorsiones en nuestras creencias, que nos
impiden ir en búsqueda de un cambio.

–      Aprenderemos a reconocer nuestros propios deseos y necesidades.

–      Cuando se mejora la autoestima de una persona todos los resultados en
la vida se potencian.

En Hémera se ofrece un Taller de Autoestima que invita a desplegar las
capacidades internas que frenan nuestro desarrollo personal. Incluiremos
técnicas teatrales que nos ayudarán a transitar estos conflictos al ponernos
en contacto con nuestras emociones, creencias y deseos.

Pero qué sucede con aquellas personas que se paralizan, aquellos a los que
el miedo los angustia y se quedan mirando lo que falta, se sienten incapaces
de relacionarse con otros de manera satisfactoria. Son muchos los que se
reconocen como inhibidos, faltos de fuerza, incapaces de poner límites
claros, abusables, frustrados, con baja autoestima. Sufren y sufren, y
suelen estar donde la vida los ponen, no donde ellos quisieran.

Afortunadamente en la actualidad hay técnicas psicológicas que enseñan a las
personas a descubrir sus recursos y a desarrollar habilidades para optimizar
su capacidad de relacionarse con los demás. También hay maneras específicas
de mejorar la autopercepción y el reconocimiento de las fortalezas y
vulnerabilidades para de este modo reforzar la autoestima y caminar por la
vida de un modo más satisfactorio, menos hostil, con más esperanza, ya que
de transitar el camino que  toca y modificar de manera constructiva lo que
se puede.

Características de las personas con alta autoestima:

§  Tiene conciencia de sus capacidades y potencialidades, así como de sus
limitaciones, las cuales tiende a aceptarlas en lugar de negarlas.

§  Expresa sus estados de ánimo de la mejor manera posible, sin esconderlos.

§  Asume responsablemente su vida, sus actos y las consecuencias que éstos
pueden generar

§  Como se valoran a si mismos también valoran a los demás, lo que favorece
relaciones sanas, honestas, sin conflicto porque aceptan las diferencias
individuales y ajenas.

§  Se mueven con autonomía para pensar, decidir y actuar de acuerdo a las
propias convicciones, en vez de seguir el ritmo de los demás, sin desestimar
lo que otros pueden ofrecerle.

§  Viven con alegría y optimismo disfrutan de las relaciones con otros.
Aceptan y disfrutan de los éxitos ajenos.

§  Desarrollan independencia en todos los órdenes de la vida.

§  Superan sus problemas o dificultades personales.

§  Afrontan los nuevos retos con optimismo, intentando superar el miedo y
asumiendo responsabilidades.

§  Se comunican con facilidad y les satisfacen las relaciones sociales,
valoran la amistad y tiene iniciativa para dirigirse a la gente.

§  No necesitan de la aprobación de los demás, no se cree ni mejor ni peor
que nadie.

Característica de las personas con baja autoestima:

§  Falta de credibilidad en sí mismo, inseguridad.

§  Atribuir a causas internas las dificultades, incrementando las
justificaciones personales.

§  Descenso del rendimiento.

§  Incumplimiento de las metas propuestas.

§  Falta de habilidades sociales adecuadas para resolver situaciones
conflictivas (personas sumisas o muy agresivas).

§  Incremento de los temores y del rechazo social, y, por lo tanto,
inhibición para participar activamente en las situaciones.

§  Tener una baja autoestima puede causar trastornos psicológicos
produciendo dificultades en el trabajo, disminución de la energía, de la
capacidad creativa, así como problemas en los vínculos sociales (padres,
pareja, amistades).

§  Falta de confianza en uno mismo, y en las propias habilidades. A
compararse permanentemente con otros. Creer que la existencia no tiene
sentido. Descalificarse considerándose menos que los demás.

§  Hipersensibilidad a la crítica. Culpabilizar a otros de los propios
fracasos.

§  En general son personas con una exigencia muy dura, que los mantiene en
un estado de insatisfacción permanente.

§  Buscan agradar a los demás por temor a ser rechazados o no queridos, por
eso muchas veces evitan el contacto social.

§  Las experiencias vividas durante nuestra infancia juegan un papel
preponderante en la formación de la autoestima.

§  El lugar en la familia, luego los maestros, los pares en la adolescencia
son los pilares fundamentales para la creación de esa imagen que formamos de
nosotros mismos a lo largo de la vida.

La autoestima se va ejercitando a lo largo de la vida a través de tener
pensamientos más realistas y no tan pesimistas. Tratando de no depender de
otros en la búsqueda de aprobación.  Enfrentando las vicisitudes de la vida,
como una oportunidad para el cambio y el aprendizaje. Valorando los logros
personales sin sufrir permanentemente por lo no logrado. Aceptando lo que sí
podemos cambiar de lo que no se puede. No quedarnos sólo con lo negativo de
una situación. Abrirnos a nuevas posibilidades, en vez de estar cerrados en
nosotros mismos.

Consejos prácticos para mejorar la autoestima:

§  Quererse más y mejor. Intentar cambiar nuestro autoconcepto.

§  Aceptarse tal cual se es, con sus cualidades y defectos.

§  Desarrollar el sentido del humor, no darle tanta importancia a cosas que
no la tienen, ni a los posibles comentarios de los demás.

§  Prestarse más atención, dedicarse tiempo a hacer aquello que lo hace
feliz y lo satisfaga.

§  No temer a las responsabilidades o a tomar decisiones.

Cómo elaborar la confianza en uno mismo

Todos los seres humanos poseemos en nuestro interior los instrumentos
necesarios para enfrentarnos a la lucha por la supervivencia, y el derecho
al bienestar. Tenemos defectos y debilidades, nada ni nadie es perfecto. No
podemos tener el control de todo, pero si aceptamos y confiamos en nuestras
capacidades, podremos enfrentar los desafíos, buscando nuevos proyectos e
ideales. Podremos cambiar nuestras reacciones ante lo que nos pasa y eso
modificará nuestro presente y nuestro futuro.

·         Metas concretas y realistas.

·         Evaluar recursos y herramientas disponibles para llegar a la meta.

·         Saber pedir ayuda

·         Confianza en nosotros mismos, en nuestras habilidades y
fortalezas.

·         Identificar nuestras inseguridades.

·         Ser flexibles nos ayudará a adaptarnos a situaciones inesperadas.

·         Valorar los logros personales por pequeños que sean, nos ayudaran
a evaluar lo que se consiguió y no sufrir por lo no alcanzado.

Cada individuo es un ser único e irrepetible, si entendemos ésta
singularidad dejaremos de compararnos con los demás. Aprenderemos a
reconocer nuestros talentos y a usarlos. Identificaremos las distorsiones en
nuestras creencias, que no nos permiten ir en búsqueda de un cambio
aceptando nuestros deseos y necesidades. Cuando se mejora la autoestima de
una persona todos los resultados de la vida se potencian.

– Acerca de Hémera:

Hémera es una institución dedicada al tratamiento de los problemas que
provocan la ansiedad y el estrés patológicos en los distintos ciclos de la
vida.

El objetivo de la terapia propuesta está centrado en la recuperación del
problema que padece la persona afectada, no sólo en la comprensión de las
causas que los generan, ya que los pacientes que acceden a un tratamiento,
muchas veces logran entender lo que les pasa pero no logran superar el
problema que los afecta.

En Hémera se cuentan con instrumentos para evaluar y llevar a cabo
tratamientos focalizados específicamente en los problemas relacionados con
la ansiedad y el estrés patológicos, lo que posibilita alcanzar cambios
efectivos y duraderos.

El equipo de profesionales y consultores cuentan con una trayectoria
destacada en estas áreas, asegurando de este modo una indicación precisa de
los tratamientos consensuados y aprobados en este tipo de problemas, que
aquejan a un número creciente de personas en todo el mundo.

– Acerca de Claudia Erlich:

Licenciada en Psicología. Recibió su licenciatura en Psicología en el año
1976. Egresada de la Asociación Psicoanalítica Argentina (A.P.A.) en el año
1998. Luego de una larga trayectoria en atención con orientación
psicoanalítica para adolescentes y adultos. Se especializó en terapias
breves con objetivos focalizados, realizó trabajos grupales para pacientes
con trastornos de la alimentación (sobrepeso-obesidad), y coordinó grupos
para embarazadas. Actualmente continúa la atención focalizada en pacientes
con diferentes trastornos de ansiedad.

Para mayor información:

Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad.

Tel: 4784.3922

info@hemera.com.ar

www.hemera.com.ar

El Portal del Barrio de Palermo
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