Se inauguró la “Plaza de los Vecinos” en Balvanera.

Se inauguró la Plaza de los Vecinos, conocida también como Manzana 66. Se trata de un nuevo espacio público en el barrio de Balvanera que incluirá una estación saludable, postas aeróbicas y un jardín infantil.

La idea inicial era construir un estadio con capacidad para 18 mil personas a la que los vecinos se opusieron tajantemente dado que la 3 es una de las comunas con menor cantidad de espacios verdes por habitante.

Finalmente se inauguró la plaza por la que lucharon, reclamaron, marcharon y sufrieron los vecinos de Balvanera. Y para confirmar lo hecho , el espacio lleva el nombre de “Plaza de los Vecinos”.

La manzana 66 del catastro porteño, está delimitada por las calles Catamarca y Moreno y las avenidas Jujuy y Belgrano. Se componía de decenas de parcelas con 8,66 metros de frente, y algunos con más de 50 metros de fondo.

Un grupo inversionista se fue encargando de comprar las propiedades y demolerlas, hasta vaciar la manzana; finalmente sólo quedaban las fachadas de casa y locales que no estaban más.

El objetivo era construir un estadio. Los vecinos en desacuerdo con lo que estaba sucediendo, decicieron juntarse y hacer visible su reclamo. Consiguieron organizarse y transformar en ley el proyecto que idearon, una plaza. No sin antes saborear la amargura de que el gobierno los ignorara completamente.

La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) es una de las que tiene menor cantidad de espacios verdes por habitante, por lo que se plantaron 161 árboles. El verde se encuentra elevado y está conformado por senderos que combinan césped y piso de piedra enresinado permeable.

El diseño de este modo de canteros circulares estuvo a cargo del artista plástico Pablo Siquier quien fue vecino del barrio y donó el diseño.

La plaza cuenta con juegos para chicos, bebederos, mesas de ping pong y ajedrez, un circuito atlético con estaciones aeróbicas y un jardín de infantes. En el mes de enero se pondrá en funcionamiento un Punto Verde.

Mr. Abasto Autor