Se inauguró la Plaza de los Vecinos, conocida también como Manzana 66. Se trata de un nuevo espacio público en el barrio de Balvanera que incluirá una estación saludable, postas aeróbicas y un jardín infantil.
La idea inicial era construir un estadio con capacidad para 18 mil personas a la que los vecinos se opusieron tajantemente dado que la 3 es una de las comunas con menor cantidad de espacios verdes por habitante.
Finalmente se inauguró la plaza por la que lucharon, reclamaron, marcharon y sufrieron los vecinos de Balvanera. Y para confirmar lo hecho , el espacio lleva el nombre de “Plaza de los Vecinos”.
La manzana 66 del catastro porteño, está delimitada por las calles Catamarca y Moreno y las avenidas Jujuy y Belgrano. Se componía de decenas de parcelas con 8,66 metros de frente, y algunos con más de 50 metros de fondo.
Un grupo inversionista se fue encargando de comprar las propiedades y demolerlas, hasta vaciar la manzana; finalmente sólo quedaban las fachadas de casa y locales que no estaban más.
El objetivo era construir un estadio. Los vecinos en desacuerdo con lo que estaba sucediendo, decicieron juntarse y hacer visible su reclamo. Consiguieron organizarse y transformar en ley el proyecto que idearon, una plaza. No sin antes saborear la amargura de que el gobierno los ignorara completamente.
La Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) es una de las que tiene menor cantidad de espacios verdes por habitante, por lo que se plantaron 161 árboles. El verde se encuentra elevado y está conformado por senderos que combinan césped y piso de piedra enresinado permeable.
El diseño de este modo de canteros circulares estuvo a cargo del artista plástico Pablo Siquier quien fue vecino del barrio y donó el diseño.
La plaza cuenta con juegos para chicos, bebederos, mesas de ping pong y ajedrez, un circuito atlético con estaciones aeróbicas y un jardín de infantes. En el mes de enero se pondrá en funcionamiento un Punto Verde.