¿Cuánto tiempo tarda un proceso de selección de personal?

Saber cuánto tiempo tarda un proceso de selección es muy complicado, ya que cada empresa sigue sus propias pautas y cumple sus procesos internos para seleccionar a sus candidatos, lo que sí sabemos es que existen diferentes factores que ralentizan los procesos y toman más tiempo del esperado.

· Mayor número de solicitudes a través de Internet:

Cada vez son más las personas que envían su CV a diferentes empresas para cubrir los puestos vacantes. Esa masificación de candidatos hace que los procesos de selección sean más lentos ya que las empresas tienen más personas a las que filtrar, dificultando la elección de los mejores perfiles.

· Procesos de selección más rigurosos:

A la hora de acudir a procesos de selección, las empresas realizan cada vez tests y pruebas más difíciles para comprobar el nivel de los candidatos. Lo que alarga el tiempo de resolución y evaluación de los candidatos.

· Cambio en los procesos de selección:

Anteriormente las empresas buscaban a candidatos titulados o con un cierto nivel de estudios. Hoy en día lo que las empresas buscan principalmente es una persona que tenga unas competencias, habilidades y valores acordes con la empresa y el puesto ofrecido.

· Requerimientos más altos por parte de las empresas

Las empresas no buscan precipitarse en la selección de un candidato, prefieren tomar el tiempo adecuado y evitar afrontar pérdidas económicas y empezar un nuevo proceso en caso de que el candidato seleccionado no cumpliera las expectativas. Por eso, las empresas cada vez ponen unos requisitos más elevados para elegir al trabajador adecuado.

Pensando en estas razones, la firma ZOHO Corp especializada en soluciones tecnológicas para las empresas, creó Zoho Recruit, que es un potente software de reclutamiento y un sistema de gestión del proceso de selección que agiliza la contratación y que permite a los especialistas de RH enfocarse en lo primordial, entrevistar a los candidatos. “En Zoho creemos que las herramientas que creamos deben ser un aliado para los usuarios, que les permitan que las tareas repetitivas sean automatizadas y que ellos puedan enfocarse en la parte más importante y sensible, la interacción humana. Estas aplicaciones buscan darle un panorama más amplio y certero para poder tomar mejores decisiones. Recruits busca no sólo mejorar el proceso de selección sino generar ahorro de recursos y optimizarlos.” mencionó Carla García, Directora de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica y España

Zoho Recruits es una herramienta simple de usar, de carácter multidimensional, que quiere decir que puede integrarse a otras aplicaciones de Zoho e inclusive de terceros. Además, cuenta con una app para smartphones para seguir con el proceso de selección desde cualquier sitio. Esta herramienta asegura que se optimice el proceso de contratación completo y aumente la eficiencia de los departamentos de RR. HH. Automatiza las fuentes, el seguimiento, la contratación y la preparación del equipo para interactuar y colaborar. Pero sobre todo Zoho Recruit es 100% “customizable”, pensando en que cada empresa debe cumplir con sus propios requisitos.

Las principales características que pueden mejorar a través de la utilización del software de reclutamiento son:

· Obtención de candidatos:

Creación de una página de empleos personalizada, lo que permite publicar las ofertas de trabajo en varias páginas de anuncios conocidas, como LinkedIn y en redes sociales.

· Gestión de Curriculum Vitae:

Recabar currículums de distintas fuentes y seguir el progreso de esos candidatos. Analizar varios candidatos a la vez, comparando ambos CV y transfiriendo esta información de forma directa a la base de datos.

· Análisis avanzado de los equipos:

Analizar cada aspecto del negocio para tomar las decisiones correctas. Con estas herramientas existe la posibilidad de estar al tanto del desempeño de los diferentes equipos y así facilitar las decisiones y planificaciones a futuro. Brinda detalles a través de un panel de actividades y del estado general de los trabajos, un panel de descripción general del usuario, de candidatos y también de los clientes, además, un panel sobre las ofertas de trabajo para saber si están funcionando o si es necesario cambiar la estrategia.

· Gestión del flujo de trabajo:

Automatizar los flujos de trabajo permite concentrarse en tareas que necesitan mayor atención. Esta herramienta brinda la posibilidad de vincular el correo electrónico y de generar alertas para activar los procesos.

· Comunicación multicanal:

Mientras más fluida sea la comunicación los procesos se simplifican. Las integraciones con PhoneBridge, facilitan la gestión de llamadas telefónicas con candidatos y también con clientes. Además, al complementarse con servicios de mail como Zoho Mail o Outlook y Gmail, no es necesario tener varias bandejas de entrada que sean confusas. Incluso, esta herramienta cuenta con populares proveedores de SMS que permiten el envío de mensajes de texto de manera más rápida y sencilla.

· Integraciones fáciles:

Este software es fácil de usar, pero más fácil aun la posibilidad que ofrece de vincularse con otras herramientas para mantener el orden y el acceso a la información de formá más sencilla. Zoho Recruit se integra fácilmente con Google Apps y generar documentos con Google Docs. Puede integrarse otras aplicaciones como Zapier, una plataforma con más de 500 apps. Y además, se puede generar intercambio de datos con otras herramientas propias de Zoho Corp. como, Zoho CRM, Zoho People, Zoho Writer y Advanced Recruit Analytics.

Sobre Zoho

Zoho es el sistema operativo para empresas, una única plataforma en línea capaz de dirigir una empresa completa. Zoho es una de las compañías de software más prolíficas del mundo. Con aplicaciones en casi todas las principales categorías de negocios, incluyendo ventas, mercadotecnia, soporte al cliente, contabilidad y operaciones administrativas, y una variedad de herramientas de productividad y colaboración. En 2017, Zoho presentó el revolucionario Zoho One, un conjunto integrado de aplicaciones para toda la empresa.

Zoho respeta la privacidad del usuario y no tiene un modelo de ingresos por publicidad en ninguna parte de su negocio, incluidos sus productos gratuitos. Más de 40 millones de usuarios en todo el mundo, a través de cientos de miles de compañías, confían en Zoho todos los días para dirigir sus negocios, incluido Zoho. Zoho Corporation es una empresa privada y rentable con más de 6,000 empleados. Zoho tiene su sede en Pleasanton, California, y su sede internacional en Chennai, India. Las oficinas adicionales se encuentran en Austin (EE. UU.), Utrecht (Holanda), Singapur, Dubai (EAU), Yokohama (Japón) y Pekín (China). Para más información, visite www.zoho.com.

Post Author: Mr. Abasto