Flecha Cósmica de la Escuela Técnica 26 de Balvanera, disputará el Mundial en Houston, en la competencia de la First Lego League.

Los populares Lego son sinónimo de juego, pero a día de hoy se han convertido en mucho más que eso, su valor agregado desafía a docentes e inspiran a los alumnos a convertirse en los creadores de la tecnología del mañana.

En diciembre pasado, se realizó en Argentina la fecha de la First Lego League, que se lleva a cabo en distintos países del mundo. FIRST Lego League es un desafío internacional que promueve el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología, que utiliza desafíos temáticos, promoviendo la investigación, la resolución de problemas, y la ciencia (STEM). Los pilares del programa son los valores que enfatizan el aprender de los demás compañeros, el desarrollo de pensamiento, el aprendizaje autónomo y el trabajo en equipo. La propuesta de una competición amistosa invita a los equipos a compartir sus conocimientos con otros participantes y a contribuir con la sociedad.

Participaron de la competencia varios equipos de nuestro país, y el ganador resultó ser el grupo Flecha Cósmica de la Escuela Técnica 26 del barrio porteño de Balvanera, que se clasificó para disputar el Mundial en Houston, Estados Unidos.
Abril es la fecha señalada para viajar a competir, Flecha Cósmica está en la búsqueda de sponsors o alternativas para cubrir los gastos de su viaje. Para ayudarlos podés hacerlo a través de un Instagram con el nombre que adoptó al emprender la clasificación al Mundial de Lego.

En esta ocasión, trabajaron con la temática espacial, para lo que elaboraron un proyecto de creación de un robot que ayude a los astronautas con la adaptación al espacio, en la parte emocional, y en lo que significa estar tan lejos, utilizaron diferentes estrategias desde la robótica para apoyar a los astronautas en ese sentido.

Los chicos lograron el 90 por ciento del puntaje a partir del proyecto, del diseño del robot y del trabajo que hicieron, sumado a la competencia.
Desde el Gobierno de la Ciudad se buscó que Educación Tecnológica SA (representante de Lego Education) se vinculara de alguna forma, sobre todo por la necesidad de contar con el material de robótica. Si bien Lego cuenta con material robusto y sumamente orientado a la educación, muchas veces es difícil adquirir los productos, por lo que la empresa les brindó el kit para poder entrenar.

Los participantes son chicos 9 a 16 años.

Los valores de la First Lego League: respeto mutuo, trabajo en equipo, aprendizaje autónomo y otros que pueden resumirse en dos grandes conceptos:
– Profesionalismo cordial: competimos apasionadamente, pero con respeto y amabilidad. El conocimiento, la empatía y la competencia se entremezclan amistosamente.
– Coopertición: los equipos competimos pero pensando en el otro. Siempre que podamos colaborar debemos asistir a nuestros equipos compañeros.
– El tema de la competencia varía cada año en diferentes temáticas relacionadas con la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.
– Se puede competir con cualquier material del Lego, incluyendo los kits RCX, NXT y Ev3.

NoticiasAbasto

Mr. Abasto Autor