“La Linterna Mágica”, club de cine para niños de 6 a 12 años en el Konex.

Para quienes no lo sabían existe y funciona en Buenos Aires, desde el año 2008 un cineclub dedicado a los niños de entre seis y doce años, con el interesante objetivo de acercarlos al arte, sobre todo al cine y al teatro.

Se llama “La Linterna Mágica” y es un club exclusivo para chicos en el que una vez por mes se presenta una película que previamente es antecedida por una obra de teatro que es introductora a la temática del film.
Funciona de una manera muy especial ya que si bien los coordinadores son adultos, los chicos poseen su propio carnet identificatorio con el que ingresan al lugar y los padres los retiran al final de cada función, con otro carnet que está ligado al de los chicos.

La idea es que los niños sientan el espacio como propio, un lugar de pertenencia para interactuar y disfrutar con otros chicos, sin la presencia de los padres para que la experiencia sea mucho más natural y enriquecedora.

Las películas que se proyectan son de lo más variadas y hay presencia de directores como Hayao Miyazaki, películas como “E.T” y “Quién engañó a Roger Rabbit”, hasta “El pequeño Nicolás”, de Laurent Tirard (Francia).

La idea de generar un espacio como La Linterna Mágica nació en Suiza a principios de los “90 de la mano de Francine Pickel y Vincent Adatte, y se hizo extensiva rápidamente en Europa y algunos países africanos.

La selección de películas comprende todas las épocas del cine, regiones y lenguas y es en base a una diversidad estética y técnica (dibujos animados, animación 3D, mudas, en blanco y negro o color), lo importante aquí, es que sean muy buenas películas.

Lo intereante de este espacio es que los films que se preyectan no sean de fácil acceso y en lo posible que no hayan sido vistos por ninguno de los niños espectadores. Las funciones son nueve en el año y se sostiene esa cantidad, a una función por mes, para mantener el interés y la espectativa.

La temática se trabaja de la siguiente forma: administrando las emociones con películas que hacen reír, llorar, soñar y tener un poco de miedo, utilizando el tiempo como hilo conductor, yendo desde las más antiguas a las más modernas.

Hoy 16 de marzo a las 15.30, arranca el ciclo con la película “El circo”, de Charles Chaplin.

La Linterna Mágica de Arghentina se maneja con gran autonomía con respecto a las sedes europeas. Los materiales de trabajo como por ejemplo las revistas y las obras de teatro que acompañan a los films, los envían de afuera, pero acá se decide cómo se llevan a a cabo.

La dirección de las obras que se presentan antes de cada filme es propia. Además, acá se maneja un plan de becas para posibitar a chicos que asistan, conozcan y disfruten del espacio de forma gratuita, y en ocasiones se llevan la función a barrios carenciados.

El objetivo principal de La Linterna Mágica es despertar en los niños el interés por las artes y motivarlos para que el cine sea parte de su vida.
Para ello, el chico recibe antes de cada función una revista de cine en su casa, y una vez en la función, se generarán diálogos entre los presentadores y ellos sobre los conceptos y contenido que hay en la revista y que dan pie a la obra de teatro que precede al filme.

Para cuando la película elegida es muda, una banda de música acompaña tocando en vivo en memoria de los tiempos en que fue estrenada.

Existen dos posibilidades de ser parte de ésta maravillosa idea:
– abonando una membresía anual que habilita al niño a presenciar los nueve encuentros y recibir la revista ($ 2.000)
– abonando la entrada por función ($ 250). Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA)

Más información en www.linterna-magica.org o @LinternaMagicaArgentina.

Mr. Abasto Autor