La Ciudad impulsa cambiar el esquema penal juvenil. El proyecto fue elevado por El Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad toma la iniciativa de modificar el esquema penal juvenil; según lo presentado, el nuevo establecimiento será subvencionado con la subasta de tres predios ubicados actualmente en Balvanera, Parque Chacabuco y Monte Castro.

El Consejo de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad, es quien elevó a la Legislatura el proyecto que establece la creación de un “centro modelo de reeducación y reinserción socioeducativa”.

El Instituto Rocca, que ocupa una manzana entera en el barrio de Monte Castro, es uno de los tres inmuebles que el gobierno planea vender para aunar en un “centro modelo” el sistema de reinserción de los chicos privados de la libertad.
Los otros dos institutos que formaran parte de lo proyectado se ubican en los barrios de Balvanera y Parque Chacabuco.

El nuevo edificio se construirá en Bonorino y Castañares, tendrá dos pisos, y demandará una inversión de US$18 millones. Se preveé que esté finalizada para diciembre de 2021. Actualmente, en ese terreno, funciona la planta de reciclado de materiales encargados de fabricar baldosas de vidrio triturado para las veredas de la ciudad, y depende del Ministerio de Ambiente y Espacio público porteño.

El nuevo centro alojará a 120 adolescentes y contará con tres casas de medio camino para los jóvenes que estén cerca del egreso de la institución.

La financiación de este emprendimiento saldrá de la venta los tres inmuebles de institutos de menores. El centro socioeducativo José de San Martín, en Baldomero Fernández Moreno 1783 en Parque Chacabuco,
el Centro de Admisión y Derivación Úrsula Llona de Inchausti,
en Presidente Perón 2048, en Balvanera y el centro de menores Manuel Rocca (cerrado actualmente) en la avenida Segurola 1601, Monte Castro.

La iniciativa busca dejar atrás un sistema de castigo hacia los menores de 18 años en conflicto con la ley y reemplazarlo por un abordaje institucional que impulse un proceso de integración comunitaria.

Post Author: Mr. Abasto