Alumnos de la Escuela Técnica N° 26 Confederación Suiza de Balvanera, participaron de la First Lego League (FLL) y recibieron una de las mejores puntuaciones de Latinoamérica.

Los alumnos de la Escuela Técnica N° 26 Confederación Suiza de Balvanera, lograron la clasificación al Mundial de robótica que se llevó a cabo en Houston, Estados Unidos, del 17 al 20 de abril.

Los “Flecha Cósmica”. Lograron participar de esta competencia internacional gracias a su proyecto de un robot que monitorea la salud mental de los astronautas y busca resolver problemas anímicos generados por la soledad de los viajes espaciales.

Se trata de un software “sensorial” que analiza los cambios físicos y emocionales de una persona. Tras consultar con psicólogos, los chicos crearon el programa que registra cualquier modificación en la conducta del astronauta y genera aromas, canciones o imágenes que le producen placer.

Para clasificar al Mundial, los jóvenes compitieron contra otras 10 escuelas. Este es un torneo internacional que se realiza en 80 países y del que participaron más de 320 mil alumnos. La idea es que mediante sistemas de robots, los chicos aprendan de ciencia y tecnología de forma práctica.

Luego de este logro y a su vuelta de la First Lego League (FLL) la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad, Soledad Acuña, y el jefe de Gabinete de Ministros, Felipe Miguel, se reunieron con los estudiantes.

Cabe destacar que recibieron una de las mejores puntuaciones de Latinoamérica: finalizaron la competencia en el puesto 45 de 108 equipos que compitieron en la instancia de robótica. Además, se los nominó a los premios “Presentation” y “Gracious Professionalism”.

La FLL es una de las competencias internacionales más reconocidas del mundo. Organizada por la empresa Lego, se realiza cada año en alrededor de 80 países y convoca a más de 250.000 estudiantes, para fomentar la capacidad de investigar y resolver problemas, la creatividad, el pensamiento lógico y el trabajo en equipo utilizando la tecnología robótica.

Su participación contó con apoyo del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad, que proveyó del equipamiento tecnológico y gestionó la estadía en aquella ciudad.

Mr. Abasto Autor