Inmediatamente después y poco antes de. Exposición.

Con motivo del 25⁰ aniversario de la alianza entre Berlín y Buenos Aires, y en el marco de BIENALSUR, esta exposición explora espacios de experiencia paralelos a ambos lados del Atlántico. Se presentan cuatro posiciones artísticas de ambas ciudades que cuestionan la relación entre la experiencia subjetiva y la colectiva y la manera en las que son transmitidas. Las obras seleccionadas resaltan fracturas históricas, económicas y biográficas que moldean la identidad cultural de manera individual.

Inauguración: Martes 25 de junio, 18:30 h
Desde el 26 de junio al 27 de octubre de 2019
Martes a domingos de 11:00 a 19:00 h 
MUNTREF MUSEO DE LA INMIGRACIÓN. Av. Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero.

La obra Beweis zu nichts (Prueba de nada), de Marcel Odenbach (n. 1953), alumbra la turbulenta historia del monumento conmemorativo del campo de concentración de Buchenwald y su ideologizada cultura del recuerdo. Gabriela Golder (n. 1971), en su obra Del otro lado, se sirve de historias personales de refugiados y de migrantes para crear un espacio imaginario que establece un vínculo directo entre el pasado y el presente, entre el Hotel de Inmigrantes y los países de origen de los emigrados. Tanto la obra They Shoot Horses(Part 2) (Ellos disparan a los caballos, parte 2), de Edith Dekyndt (n. 1960), como la monumental escultura de Eduardo Basualdo (n. 1977) evocan imágenes silenciosas que hacen perceptible lo esquivo e inexpresable.

El Hotel de Inmigrantes, construido en la primera década del siglo XX para recibir a miles de inmigrantes, tiene una historia estrechamente ligada a los acontecimientos que se desarrollaban en ese momento en Alemania y en el resto de Europa. Las obras expuestas tematizan el significado del recuerdo, de conexiones históricas y de fracturas biográficas.

El título de la exposición cita deliberadamente la novela homónima Direkt danach und kurz davor, de Frank Witzel, sobre el silencio de la generación de postguerra en Alemania.

En el contexto de instrumentalizaciones ideológicas y crisis económicas, la exposición resalta experiencias paralelas que dan forma a las sociedades en ambos continentes y definen la manera de enfrentar los desafíos actuales.

Artistas
Eduardo Basualdo
Edith Dekyndt
Gabriela Golder
Marcel Odenbach

Curadora
Heike van den Valentyn

Coordinadora general
Cristina Sommer

En el marco de la inauguración, el viernes 21 de junio la curadora alemana Heike van den Valentyn conversará con los cuatro artistas participantes sobre sus obras y sus procesos de producción.
 
Con el generoso apoyo de la Cancillería del Senado de Berlín, la Embajada de la República Federal de Alemania Buenos Aires, el Goethe-Institut Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y BIENALSUR.

Mr. Abasto Autor