Puesta en Abismo: Seghezzo, Jaroslavsky, Olivera en Central Newbery.

María Luz Seghezzo Pinturas
Axel Jaroslavsky Fotografías
Fabiana y Magali Olivera Video Arte

PUESTA EN ABISMO es un proyecto sobre la intertextualidad, teniendo como punto de partida 25 pinturas de la Historia del Arte, no de un momento en particular ni un pintor determinado, sino que se han seleccionado pinturas de diferentes épocas y autores, donde el tema es siempre la condición humana, la existencia, el misterio, lo absurdo o extraño, lo hermético, el enigma que la vida y la muerte encierran.

Mirando la historia de la pintura, encontramos en alguna de ellas, elementos disparadores para traer a la actualidad, la representación de esa condición en un contexto teatralizado, donde la escena es la representación de lo ya representado. Sustentado en la pintura del silencio, de lo estático como manifestación de lo atemporal, se denota lo cíclico del confl icto humano, que se repite en todas las épocas y subyace a maneras y modas estéticas.

LENGUAJES Y FORMA DE TRABAJO
Durante casi 4 años y partiendo de 25 pinturas de la historia del arte, cada integrante ha trabajado desde su lenguaje, reinterpretando las obras, no solamente desde el propio lenguaje y mirada en relación a la obra histórica elegida, sino también interactuando con la modalidad de trabajo y la mirada de los otros integrantes del colectivo, para lo cual se monto en el taller, un pequeño teatrito, para la “esceni cación” de la pintura elegida, siendo ésta el punto de partida sobre el que cada integrante trabajó.
Es decir se da un especie de “juego de caja china” donde cada integrante no solo mira la obra histórica, sino que también, trabaja sobre el trabajo del otro integrante, articulándose, de este modo, los lenguajes y las miradas.

EXISTENCIAS AMPLIADAS
Los procesos de construcción de una imagen, operan de forma diferente en cada artista, y las especulaciones posibles alrededor de cada traza, pueden registrarse con diferentes desempeños mediáticos, defi niendo productos únicos como es el caso de la artista María Luz Seghezzo con la propuesta fotográ fica de Axel Jaroslavsky y las videastas Fabiana y Magalí Olivera.
El despliegue pictórico es realizado con un tratamiento riguroso, demostrando un dominio concreto y determinado en el proceso, haciendo de estas obras una alusión directa a la versión original, pero desde juegos de la memoria que se producen como cruzamientos temporales, donde se vislumbran los caminos ocultos de estas grandes obras, se reconfiguran los sucesos y se producen nuevas construcciones de estética contemporánea. Con estas acciones las obras ingresan en un segundo nacimiento en el que se con rma el estímulo que permanece en el tiempo, en una pura multiplicación de variables y distinciones que harán de las nuevas imágenes, un puente de singularidad absoluta.
Ocupar escenarios visuales tan fuertes, proponiendo casi un inventario de imágenes recordables inmediatamente, ha sido un valioso riesgo ,que pone en consideración las propiedades discursivas conocidas con nuevos dispositivos de acción visual, asumiendo como propias las obras, acordando otra naturaleza observable para ellas, otra reformulación posible para las conocidas imágenes.
En todos los casos son operatorias de posproducción, sin discusión sobre los rasgos actuales de cada obra, sin traspié sobre las jerarquías posibles en la transposición de los relatos visuales. Los entrecruzamientos son, cobran vida, acusan existencia, actualizan, se mani estan como revelaciones físicas tangibles, son capítulos que dan cuenta de las variadas vertientes de la re exión contemporánea, indican otros indicios donde establecer conexiones y otros alcances de sus manifestaciones de acuerdo a los rasgos de operatorias sobre las que se proyectan.
Hay en todo el corpus de obras una renovación del espacio escénico, una digni cación de los territorios elegidos y tratados y una creación de sentidos atemporales puestos de mani esto en esas mutaciones indisociables. Celosamente cuidadas, tanto las “otras” como “estas” producen una focalización que acecha para recordarnos la prolongación de los tiempos, y producir las atmósferas legitimadoras de ambos espacios de signi ficación.
Lic. Stella Arber
Directora MAC UNL

Mr. Abasto Autor