Presentación de Las Cajas de Aída, el Catálogo. Más de 70 cajas con producción intelectual y artística de Aída Bortnik.

El sábado 24 de agosto a las 17 h en el hall de la Sala Casacuberta del Teatro San Martín el Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta el proyecto que se realizó gracias al apoyo de Mecenazgo, el programa más importante de la Ciudad que permite conseguir financiar proyectos artísticos y culturales.

El evento, será conducido por el periodista especializado en cine, guionista y productor cinematográfico Axel Kuschevatzky, iniciará a las 17 h con un cóctel de bienvenida para luego comenzar con la presentación del proyecto. Asistirán responsables del proyecto junto a figuras cercanas a la escritora, el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro, y el director de cine y miembro del Consejo de Participación Cultural de Mecenazgo Nicolás Gil Lavedra.
Esta muestra que recibió apoyo de Mecenazgo en 2017 para poder realizarse, tiene por objetivo difundir y compartir con la comunidad la producción intelectual y artística encontrada en más de 70 cajas que dejó Aída Bortnik, una de las mayores referentes de la cultura argentina y de amplio reconocimiento intelectual.
La periodista Patricia Molina, la productora Silvana Di Francesco, la directora de castingGabriela Fantl y la licenciada en letras Teresa Terano, fueron las cuatro profesionales que emprendieron este proyecto de recopilación y curaduría del material de Aída Bortnik, quien es considerada la mejor guionista del cine nacional al consagrarse “La historia oficial” (1985) film del cual fue guionista, como Mejor Película Extranjera en los premios Oscar, y estar nominada a su vez como Mejor Guionista por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
“Este es un proyecto muy importante para el acervo de nuestro patrimonio cultural, por eso estamos orgullosos de poder apoyar a través de nuestro programa de Mecenazgo esta iniciativa. Aída fue una gran promotora de nuestra cultura y sus trabajos, memorias, y anécdotas nos acompañarán por siempre no sólo a través de sus obras sino ahora también con esta propuesta”, aseguró el ministro de cultura, Enrique Avogadro.
Sobre el proyecto
Durante años la guionista atesoró en cajas de cartón corrugado los guiones de los que fueron grandes éxitos, algunos que aún hoy resultan inéditos, fotos, cartas, borradores, grabaciones de audio, y todo el material que suele tener una profesional. Tras su muerte -el 27 de abril de 2013-, las cajas de Aída quedaron en manos del director cinematográfico Juan José Campanella y del guionista Fernando Castets, sus alumnos, sus amigos, su familia elegida, como le gustaba decir.
Hasta que un día, en una de las tantas reuniones de amigos, Gabriela, Patricia, Teresa y Silvana decidieron que era hora de hacer algo y develar el misterio. Al abrirlas, se encontraron con un material que hace a nuestra historia, a nuestro patrimonio cultural. Y comenzaron la maratónica tarea de clasificar el material.
Se armó un catálogo, un registro de ese material que incluye: guiones originales (y sus diferentes versiones) de títulos como La tregua (primera película argentina nominada al Oscar),La historia oficialCaballos salvajesGringo viejo y Tango feroz, entre otros; guiones de películas que nunca vieron la luz, como la versión de Noticia de un secuestro, inspirada en el texto del colombiano Gabriel García Márquez; 780 minutos de audio de investigación para armar la historia de Azucena Villaflor; los intentos por adaptar Zama, de Antonio Di Benedetto; las obras que formaron parte del movimiento Teatro Abierto; cartas, notas periodísticas que firmó y también las otras, las que hablaban de ella; hojas sueltas, y hasta el currículum respondiendo a una oferta de empleo del diario El País, de España, en su exilio. Todo este material hoy compone un catálogo que estará a disposición del público.
“La idea es visibilizar y que todo aquel interesado conozca su obra. Creo que sirve también para construir memoria con acciones concretas, como este catálogo, así contribuimos a construir memoria. Queremos dejar en claro la importancia de Aída para la cultura nacional”, sostiene la licenciada Teresa Téramo.

Post Author: Mr. Abasto