El GCBA debe garantizar vacantes para el acceso a nivel primario y secundario.

La titular del Juzgado n.° 4 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori , hizo lugar a la acción de amparo impulsada contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y obligó a adoptar las medidas necesarias e inmediatas para garantizar el acceso a la educación primaria y secundaria en los distritos escolares n.° 1, 5, 13, 19 y 20 de la Ciudad. Todo ello en el marco de la causa «Del Corro Patricio y  otros c/GCBA s/Amparo” Expte. n.° 36.966-2016/0.

Entre los fundamentos del fallo, la magistrada explicó que según un análisis de las manifestaciones vertidas por las Supervisiones, se advierte «una mayor de falta de vacantes sobre todo en los Distritos Escolares (D.E.) ubicados en la zona sur de la CABA (D.E. 5, 13, 19, 20, 21) y también en el D.E. 1 (Ver mapa puntos rojos). Esta dificultad para conseguir una vacante se acentúa principalmente en los primeros años, de primero a cuarto grado, y en las escuelas de jornada completa». Al respecto, señaló que «la falta de vacantes es una realidad concreta, que se presenta con notoriedad (…) y principalmente en aquellos Distritos que tienen dentro de su jurisdicción barrios vulnerados».

A partir de la información detallada en la sentencia, subrayó además que «la situación más crítica de falta de vacantes ocurre de 1° al 4° grado y se ve acentuada en relación a la fuerte demanda de establecimientos con Jornada Completa».

El fallo también expone la problemática del transporte que si bien ante la falta de vacantes «el GCBA proporciona un servicio de micros escolares con el fin de trasladar a les niñes que asisten a escuelas lejanas a su lugar de residencia» (…) así, existen micros escolares que les trasladan a escuelas dentro del mismo Distrito Escolar, y también aparece la situación de micros que les transportan a otros Distritos Escolares –que no es el correspondiente según su domicilio– y todavía más lejanos»Frente a esta situación, ordenó que «el Ministerio de Educación deberá (…) proceder a corregir la situación planteada, eliminando progresivamente el sistema de micros escolares mediante la genuina generación de vacantes necesarias y adecuadas a las necesidades familiares, en centros educativos ubicados en el radio reglamentario teniendo especialmente en cuenta a las personas que viven en zonas de contexto crítico».

Al momento de dictar el fallo, Liberatori consideró el texto de la Ley Nacional de Educación n.° 26.206, la cual en su artículo n.º 12 que «el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, de manera concertada y concurrente, son los responsables de la planificación, organización, supervisión y financiación del Sistema Educativo Nacional, que deben garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades». Asimismo, los artículos n.º 23 y 24 de la Constitución de la Ciudad, los cuales establecen que el GCBA tiene la «responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal, laica y gratuita e todos los niveles y modalidades».

La presentación se realizó en noviembre de 2016 y fue encabezada por el entonces legislador porteño, Patricio del Corro; en conjunto con representantes de los gremios docentes, Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Ademys), y Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), junto a dos madres de dos niñas en edad escolar.
IJudicial.

Post Author: Mr. Abasto