A 20 años del anhelado Parque de la Estación.

El resultado de 19 años de batalla vecinal

El Parque de la Estación fue proyectado como un espacio público, soñado desde el año 2000 por los vecinos de los barrios de Balvanera y Almagro. Claramente era necesario luchar por un espacio como éste en dos de las comunas con menor índice de espacio verde por habitante de la ciudad de Buenos Aires.

Con Miguel Germino a la cabeza, director de Primera Página, iniciaron el pedido para la reutilización de las tierras encuadradas por las calles Juan D Perón, Dr. Tomás Manuel de Anchorena, vías del FF.CC, Sánchez de Bustamante, Av. Díaz Vélez y Gallo.

El deseo se seguía gestando a pesar de no avanzar concretamente en las varias reuniones llevadas a cabo por los vecinos con las autoridades porteñas y nacionales.
Recién en el año 2014 aprobaron la Ley N° 4.944, de la legisladora Claudia Neira, vecina del barrio de Almagro, declarando Urbanización Parque, a los terrenos ferroviarios a la altura del actual Parque de la Estación. Anteriormente considerados como Urbanización Futura, es decir: sólo edificios, no espacios verdes.
Como inicio de todo con la anterior ley promulgada, le siguió luego de dos años, la promoción de la Ley N° 5.734 legitimando oficialmente que el Parque de la Estación se convertiría en el tan ansiado espacio público. Se organizaron reuniones de co-diseño para escuchar las necesidades y prioridades de los vecinos concluyendo que el Parque debería contar sobretodo con mucho verde, poseer flora autóctona; no fijar rejas, resguardar el patrimonio ferroviario y aprovechar el galpón para actividades comunitarias.

Finalmente en 2017 se licitó la construcción. Abriendo en septiembre de 2018 el primer tramo, en Gallo y Perón con juegos para niños, una importante superficie verde, jardín y un anfiteatro.

Culminando en junio de 2019 la puesta en valor del galpón ferroviario, que cuenta con una biblioteca, un invernadero, oficinas y espacio para deporte.

Post Author: Mr. Abasto