Una de las características más fantásticas de este Notable es que se encuentra –prácticamente- igual a cuando fue inaugurado, y estamos hablando de una inauguración que sucedió, ni más ni menos, que en el año 1908- es decir, hace exactamente 114 años-. El Bar Carlitos es, sin duda alguna, de los más místicos en cuanto a bares Notables de la Ciudad Buenos Aires.
Llamado “Bar Carlitos” en homenaje a Carlos Gardel – cantante, compositor y actor nacionalizado argentino; el máximo representante de tango- se encuentra ubicado en el barrio de San Cristóbal, en la calle Carlos Calvo a la altura de 2607 – esquina Saavedra-. Al igual que la mayoría de los Notables, el Bar Carlitos nació como almacén con despacho de bebidas y fue adquirido en el año 1958 por los hermanos Raúl, Ismael y Eloy Nievas quien deciden llamarlo de ese modo en homenaje al gran Carlos Gardel (podemos observar una caricatura del mismo, del lado izquierdo a la puerta del bar).
El 29 de noviembre de 2008, con motivo de su aniversario centenario, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires recibe una solicitud de la Junta de Estudios Históricos del barrio de San Cristóbal con el fin de reconocer al Bar Carlitos como “Lugar Querible” de la ciudad de Buenos Aires.
Mediante un proyecto de resolución, queda oficializado, el Bar Carlitos pasa a ser declarado de interés cultural y se dispone, de esta manera, la colocación de una placa (según el artículo nº2) en la fachada del bar con la siguiente leyenda:
LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES EN HOMENAJE AL CENTENARIO DEL BAR CARLITOS
1908-2008
Es reconocido, además, el 11 de noviembre de 2004 por el Museo de la Ciudad como “testimonio vivo de la memoria ciudadana” por conservar su carácter original.
Si uno visita el Bar Carlitos- lo cual es totalmente recomendable- puede encontrarse con objetos magníficos como el mostrador de estaño original, radios, estufas y bicicletas muy antiguas y originales, es decir, que uno estaría en un bar y museo al mismo tiempo.
Txt Marie N