La Plazoleta Angela Aieta de Gullo, ubicada en el barrio de San Cristóbal, en la calle Dr. Eduardo Jenner, entre Av. Entre Ríos y Combate de los Pozos, es realmente pintoresca. Cuenta con una galería llena de verde, un mástil en su centro, juegos y murales de todo tipo hechos por diferentes artistas/muralistas. Este espacio verde se encuentra enrejado, y, por ende, tiene un horario específico para poder visitarla.
Angela Aieta de Gullo, nacida en Calambria (al sur de Italia), llega a nuestro país de muy pequeña junto a sus padres. Se casó con Alberto (también de origen italiano) y tuvo, junto con él, cuatro hijos varones: Humberto, Leopoldo, Dante y Jorge.
Angela, que era muy buena costurera, por lo cual se encargó de coser el estandarte de la Juventud Peronista que sus hijos – y también sus compañeros de militancia- pudieron estrenar en un acto en Bahía Blanca en 1972.
En el año 1975, su hijo Dante (quien era, en ese entonces, el máximo dirigente de la Juventud Peronista Regionales) es detenido. A raíz de este hecho, Angela comienza a participar, de forma activa, en la Comisión de Familiares de Presos Políticos.
Fue secuestrada en su casa de Bajo Flores (casa que hasta el día de hoy sigue perteneciendo a la familia Gullo) el 5 de agosto de 1976, para ser trasladada al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica Armada y sigue desaparecida hasta el día de hoy.
Jorge Gullo, el menor de sus cuatro hijos, luego del secuestro de su madre viaja al exterior con el fin de poder denunciar la grave situación que estaba atravesando el país. Regresó a la Argentina bajo el marco de la “Contraofensiva” y, el 26 de abril de 1979, es secuestrado y llevado, también, al Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Escuela de Mecánica Armada. Al igual que su madre, sigue desaparecido hasta el día de hoy.
Angela es madre del actual dirigente del Partido Justicialista, Dante Gullo.
Txt Marie N