La Legislatura entrego dos nuevas distinciones

El Cuerpo Legislativo declaró como Personalidad Destacada al fotógrafo Claudio Larrea y proclamó de Interés a la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr).

Los legisladores de la Ciudad declararon como Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura al fotógrafo Claudio Larrea. El acto se llevó a cabo en la biblioteca del Palacio Legislativo y contó con la presencia del diputado y autor del proyecto, Matías Barroetaveña; el homenajeado; y el periodista, Daniel Merle.

En el inicio de las alocuciones, Barroetaveña dio la bienvenida y explicó el trámite parlamentario de la declaración. “Es un mimo y un agasajo a estas actividades culturales, es bueno que haya un reconocimiento del conjunto de la sociedad”, destacó. Y resaltó a la fotografía como actor cultural.

Finalmente Larrea recordó cómo nació su cariño por la Ciudad. Y comentó: “Mi amor por Buenos Aires hace que la extrañe tanto cuando voy afuera. Esta ciudad es tan infinita, con tantos recovecos y asimétrica en sus formas sociales, pero tiene su encanto. Este es mi lugar y donde quiero vivir”.

Claudio Larrea nació en 1963, en Buenos Aires, Argentina. Se formó en el Instituto Superior de Periodismo, Buenos Aires, Argentina y cursó una maestría en Técnicas Audiovisuales en el Instituto RTVE, Madrid, España. Se muda a Barcelona en 2001 y regresa a Buenos Aires en 2010.

Se desarrolló profesionalmente en el campo de la publicidad y la fotografía, llegando a ocupar puestos como Director de Arte Gráfico en las revistas Playboy, Rolling Stone, MAN, Cosmopolitan (Argentina), Interiores (Barcelona). Desde 1999 al presente es Director de Arte y Production Designer en publicidad, cine y videoclips, para varias productoras en Argentina, España y Europa.

Su carrera en la fotografía inició en 2009. En toda su carrera ha realizado más de 22 exposiciones individuales y colectivas. Se destacan: “Arquitectura Peronista“ en el Museo del Bicentenario Casa Rosada y “Porteños” en Otto Galería, ambas en 2023; “Argentum Regina, la Ciudad Eterna”, en el MARQ Museo de Arquitectura y Diseño, Buenos Aires, Argentina, 2019/20., “María de Waires”, en el CCGSM Centro Cultural General San Martín, Buenos Aires, Argentina, 2019., “Solo Show” en Fundación ArtexArte, BAPhoto, Buenos Aires, Argentina 2017.

Desde su regreso de España, Claudio se ha dedicado a observar la arquitectura, los paisajes y las expresiones artísticas de la Ciudad, así como su gente, para retratarlas e inmortalizarse con su cámara. Gracias a ellas, el espectador puede detenerse en detalles y características de la Ciudad que no observa en el trajín de la rutina cotidiana.

De Interés

Luego, el Salón Dorado fue el escenario para la declaración de Interés Cultural a la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr). El acto fue presidido por el autor de la iniciativa y diputado, Roy Cortina. Además estuvieron presentes la embajadora de dicha fundación y la Presidente Honorario, Liliana Parodi y Valeria Atela, respectivamente.

“Es un día muy especial, donde nos reunimos para homenajear a una institución que dejó una huella imborrable en la gestión cultural y educativa de nuestro país”, enfatizó Cortina. Luego recordó la historia de la fundación y enumeró: “Se han destacado a lo largo de los años por su compromiso excepcional en la promoción de la música, como una herramienta transformadora de la sociedad e impulsando la inclusión y el desarrollo”.

En tanto que Atela agradeció a Cortina y a toda la Legislatura por la declaración. Y declaró: “Es un honor estar en nuestra capital nacional, en un proyecto que es sumamente federal y que tiene almas desparramadas por todo el país; y que eligieron a la música para desarrollar su vocación de servicio y transformar vidas desde el arte”.

La Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr) fue creada en el año 2005 gracias al apoyo del Mozarteum Argentino y por iniciativa de José Antonio Abreu, líder mundial del movimiento orquestal infantil y juvenil y maestro de Gustavo Dudamel, con la noble visión de utilizar la música como una herramienta transformadora de la sociedad, fomentando la inclusión y el desarrollo humano.

A lo largo de su trayectoria, SOIJAr ha forjado alianzas valiosas con instituciones nacionales e internacionales, siendo reconocida y respaldada por prestigiosas organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), además de establecer vínculos académicos con destacadas universidades.

También ha impulsado la educación musical formal, estableciendo la Diplomatura en Orquesta-Escuela en colaboración con la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Tecnicatura en Instrumentista de Orquesta en conjunto con la Universidad Nacional de las Artes (UNA), contribuyendo así al desarrollo de jóvenes talentos musicales.

Por último, en el salón Eva Perón se entregó la declaración de Interés Cultural al suplemente “Valores Religiosos”, el cuál fue presidido por el legislador, Facundo Del Gaiso.