Martín Tetaz: un señorito arrodillado

Tetaz: habrá “consenso” para aprobar la ley ómnibus si el Gobierno “escucha a la oposición”

El diputado nacional del radicalismo e integrante del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) Martín Tetaz abrió hoy la posibilidad de llegar a un “consenso” en la discusión del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” si el Gobierno “escucha los planteos de la oposición” y “muestra voluntad de hacer modificaciones” en la iniciativa bajo análisis de un plenario de comisiones.

“En la medida que el Gobierno escuche a la oposición y muestre la voluntad de hacer las modificaciones que plantea la oposición, se va ir acercando al consenso”, expresó el legislador de la Unión Cívica Radical (UCR) en declaraciones a la radio online Futurock.

Tetaz afirmó que el radicalismo no está dispuesto a otorgarle al presidente Javier Milei las facultades solicitadas para administrar, sin pasar por el Congreso Nacional, una situación de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025, con la opción de ser prorrogado por dos años más.

“No se puede usar de argumento que por una emergencia se cierra el Congreso por cuatro años. No tiene ni pies ni cabeza”, analizó Tetaz.

El diputado radical sostuvo que la oposición podría otorgar a Milei una serie de facultades, “más acotadas en el tiempo y sobre menos materias”, para afrontar situaciones de emergencia puntuales. Sin embargo, excluyó de esa posibilidad concederle al Poder Ejecutivo la posibilidad de llevar adelante “un ajuste” en los haberes de los jubilados como tampoco “aumentar impuestos”.

Por último, Tetaz rechazó que el sector opositor que integra acompañe la propuesta de modificar algunos aspectos de la ley electoral, especialmente los que incluyen cambios en el sistema de elección de los diputados.

“En materia electoral no hay consenso en Juntos por el Cambio de acompañar la propuesta (del Gobierno). Tiene muchos problemas el esquema uninominal, que parece hecho a propósito para el kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires”, opinó.

El establecimiento de un sistema de elección de diputados nacionales uninominal establece que cada distrito del país se divida en un número de circunscripciones igual al número de diputados que se eligen.

Así, cada elector votará solamente por una lista integrada por un candidato titular y un candidato suplente que deben ser de diferente género.

El sistema deja sin efecto la llamada “lista sábana” de candidatos, en la que suelen ser conocidos los primeros postulantes de la nómina, pero no tanto los restantes.

“Las circunscripciones uninominales van a convertir a los diputados nacionales en concejales, que van a discutir solamente una agenda de temas de su barrio y requiere más gasto público para satisfacer la demanda de proyectos. No estamos de acuerdo con esa reforma electoral del Gobierno”, reiteró Tetaz.