Trabajadores del subte abrieron molinetes en Línea A en repudio de un “despido discriminatorio”

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizaron hoy una medida de acción directa que consistió en la liberación de molinetes desde las 9, en la estación San Pedrito de la línea A, en repudio por el “despido injustificado y discriminatorio de un trabajador del sector comercial de esa línea”.

“En el marco de nuestra campaña de denuncia por la presencia de material cancerígeno en la red de subterráneos, la empresa Emova responde como represalia e intento de extorsión con un plan de persecución contra trabajadores que incluye descuentos arbitrarios de salario, sanciones injustificadas y el despido persecutorio de un trabajador”, explicaron desde esa organización en un comunicado.

Los trabajadores añadieron que “en lugar de preocuparse por iniciar un proceso de desabestización que de solución a la crisis sanitaria que pone en riesgo la vida de millones de usuarios y trabajadores del subte, y que ya le costó la vida a varios empleados y afectó la salud de decenas de personas, la empresa concesionaria intenta evitar que los trabajadores reclamemos mejoras en nuestras condiciones laborales y sanitarias con esta campaña mafiosa de persecución”.

“Advertimos que continuaremos con nuestra exigencia de retiro del asbesto del ámbito de la red y el cambio de las flotas contaminadas a pesar del apriete mafioso que desarrolla Emova contra los trabajadores y la organización que los representa, y que insistiremos con medidas de protesta hasta obtener la reincorporación”, sostuvieron en el texto del gremio.

El secretario ejecutivo de la organización, Claudio Dellecarbonara, afirmó en declaraciones a Télam que la acción de hoy que se extendió por dos horas “es parte de un plan de acción, de medidas que venimos tomando y seguiremos realizando hasta que reincorporen al compañero”.

Dellecarbonara denunció que se trata de un “proceso de acciones de apriete por parte de la empresa” para desalentar los distintos reclamos y medidas de fuerza que el gremio viene llevando adelante por la desabestización de la red de subterráneos.

El secretario ejecutivo de la AGTSyP remarcó que irán “escalando en las medidas hasta obtener la respuesta que corresponde” porque “no sólo estamos ante un despido ilegal, discriminatorio e injustificado sino que está en riesgo la salud de trabajadores y de los millones de usuarios que circulan por la red cotidianamente”.

“No vamos a dejar de reclamar la solución a la crisis sanitaria que vivimos bajo tierra y tampoco vamos a dejar de reclamar y de pelear para que vuelva a su puesto de trabajo el compañero”, completó.