Sutna anunció nuevas jornadas de paro total para protestar por los “50 despidos arbitrarios”

Sutna anunció nuevas jornadas de paro total para protestar por los “50 despidos arbitrarios”

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que continuaba esta semana con su plan de lucha para pedir la reincorporación de 50 despedidos en la fábrica Bridgeston, criticó que eso ocurre a pesar de las “grandes ganancias” registradas por la empresa en los últimos balances y anunció que llevará adelante tres nuevas jornadas de “paro total de las actividades”.

“Hasta el momento hubo 50 despidos arbitrarios. La empresa quiere despedir trabajadores para tener más producción con menos gente en condiciones de trabajo ya multadas por el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que ponen en riesgo a los trabajadores”, advirtió el secretario general del gremio, Alejandro Crespo, en declaraciones a Télam.

El gremio señaló en un comunicado que la empresa registra “grandes ganancias” en sus últimos balances, por lo que en respuesta a los despidos llevaron adelante un paro total de las actividades durante 24 horas en la fábrica Bridgestone, que inició el pasado lunes a las 22 horas y se extendió hasta las 22 del martes.

También anunciaron tres nuevas jornadas en el marco de plan de lucha con “paros totales de actividades”, que se llevarán adelante día de mañana a partir de las 22, hasta las 06 del viernes.

Las otras dos jornadas las llevarán adelante la próxima semana: el martes 6 de febrero a partir de las 06 horas hasta las 14, y el miércoles 7 de febrero a partir de las 14, hasta las 22.

“La última medida anunciada coincidirá con una manifestación obrera frente a la fábrica Bridgestone, se realizará una campaña nacional e internacional de difusión de la actitud inaceptable y vergonzosa de esta patronal y llamaremos al pronunciamiento de todas las organizaciones obreras”, añadieron desde el Sutna en un comunicado.

También solicitaron una nueva audiencia luego de que la empresa se ausentara a la que iba a llevarse adelante en el día de la fecha evidenciando “su actitud renuente y desdeñosa hacia las instancias convocadas”.

“La empresa ha impuesto un total de nada menos que 50 despidos arbitrarios que al menos hasta el momento ha podido verificar este sindicato”, remarcaron y aseguraron que el objetivo de los mismos es “imponer de manera unilateral, ilícita y arbitraria condiciones de trabajo manifiestamente contrarias a la normativa vigente en materia de higiene y seguridad”.

“Ante la grave situación que aquí denunciamos, entendiendo que en tanto alega que se encontraría en dificultades económicas por caída de las exportaciones, la firma Bridgestone debe presentar los balances correspondientes que den cuenta de su situación”, remarcaron desde el gremio.

Para ello, le solicitaron al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires y en particular a sus máximas autoridades que le exija a la empresa “la presentación en este expediente de los balances y la demás documentación contable correspondiente”.

“Está claro que Bridgestone con este accionar pretende quebrar la moral del conjunto de trabajadores de Llavallol, para que abandonen sus reclamos, sus conquistas salariales, su pedido de mejoras en las condiciones laborales y acepten la imposición de una patronal que busca una total sumisión a su política”, habían expresado.