Lula insiste en la conveniencia de regular las redes sociales

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, volvió a pronunciarse en favor de regular las redes sociales e imponer castigos para las empresas propietarias de ellas por los delitos cometidos en las plataformas bajo su responsabilidad.

“Es necesario criminalizar a quienes incitan a la violencia en las redes sociales, pero también es necesario responsabilizar a las empresas por los delitos que se cometen en sus plataformas, como la pedofilia, el fomento de masacres en las escuelas y la mutilación de adolescentes y niños”, remarcó Lula, según la estatal Agencia Brasil.

El mandatario habló ayer en la apertura del año judicial 2024, oportunidad en la que estimó que esa regulación “debe realizarse de manera democrática, teniendo en cuenta los beneficios que aporta la tecnología, así como el retroceso en los logros por los que tanto luchamos”.

El presidente del Congreso Nacional, senador Rodrigo Pacheco, presente en el acto, también destacó que se trata de una agenda común para el Legislativo y el Poder Judicial.

En Diputados se tramita un proyecto de ley, conocido como “contra las fake news”, que trata sobre normas para el funcionamiento de las redes sociales en el país y combatir la difusión de noticias falsas.

El texto fue retirado de la agenda de votación tras recibir críticas de los parlamentarios.

Ya en febrero del año pasado, Lula había creado un grupo especial para que presente estrategias contra el discurso de odio y extremismo en la comunicación, en especial en las plataformas digitales y redes sociales.

El mandatario hizo del combate a la desinformación y a la utilización de los medios un eje de su batalla contra el bolsonarismo.