Desde la UCR piden a Milei que se retracte por llamar “nido de ratas” al Congreso Nacional

El senador nacional Pablo Daniel Blanco (UCR) presentó hoy un proyecto para “repudiar” las declaraciones del presidente Javier Milei, quien calificó ayer como un “nido de ratas” al Congreso Nacional y pidió que el mandatario “se retracte” el 1 de marzo, en el marco del discurso que debe brindar ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias.

“Sus declaraciones no dañan a los legisladores sino a esta institución fundamental de la democracia. Espero su pública retractación el día 1 de marzo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa”, manifestó el senador fueguino a través de un comunicado.

Para el senador, una cosa es “pensar distinto” y otra cosa es “menospreciar e insultar a quienes, frente a determinados hechos o iniciativas no coinciden con uno”.

“Sólo un gobierno cesarista, místico o totalitario tiende a descalificar de ese modo intentando suprimir las disidencias sin el más mínimo respeto por la división de poderes”, agregó.

En este sentido, el legislador indicó que el enfrentamiento entre “la casta y los hombres de bien” sólo puede generar “una espiral de violencia verbal” y aseveró que “desde el Congreso de la Nación no estamos dispuestos a alentar ni tolerar la violencia”.

Blanco aseguró que la Argentina “necesita diálogo y no ahondar en las diferencias ni atizar la confrontación” y opinó que “es hora de que el presidente abandone su discurso de barricada y comprenda que está gobernando un país plural”.

“La campaña terminó y los discursos engreídos que lo único que logran es seguir polarizando a la ciudadanía deben quedar atrás”, aseveró.

Por otra parte, Blanco expuso que “si el Presidente odia a la casta sería bueno que empiece a barrerla de su propia casa”.

“Nosotros como representantes del pueblo de las provincias vamos a defender la institucionalidad antes que a las personas”, indicó.

En esta línea, Blanco aseguró que tratar a los diputados y senadores de “mierda” es “la forma más directa de llevar al país a ese destino”.

“Por estas simples razones y en defensa de la institución a la que pertenezco, llamando una vez más al diálogo y a terminar con confrontaciones inútiles, solicito que el Presidente Milei se rectifique de sus dichos ante la apertura de la Asamblea Legislativa el 1 de marzo”, concluyó.

Anoche, Milei volvió a cuestionar a los legisladores que no acompañaron el proyecto de ley “Bases” porque “frente a sus privilegios no quieren ceder”, afirmó que el Congreso de la Nación es “un nido de ratas” y al caer el tratamiento de este proyecto habrá un atraso del crecimiento de Argentina “de 30 años”.

Las declaraciones del Presidente se producen a menos de dos semanas de que Milei deba hablar ante la Asamblea Legislativa, para dejar inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso nacional.

Milei participó anoche en la celebración del décimo aniversario del Club de la Libertad en Corrientes, donde fue recibido por el gobernador, Gustavo Valdés (UCR), y se expresó en una conferencia ante más de mil asistentes.

El mandatario renovó sus cuestionamientos a la clase política, en especial a los legisladores nacionales, al apuntarlos como responsables de las demoras que se ocasionarán al no poder llevar a cabo “mil reformas estructurales” presentadas en el proyecto de ley de Bases y el DNU 70/30 -que sigue vigente- “que permitirían duplicar el producto bruto per cápita en siete años”, sostuvo.

El mandatario destacó que “el 56% de los argentinos lo vio y se despertó”, en referencia a quienes lo votaron en el balotaje, pero marcó que “por la lógica del sistema electoral todavía no tiene esa representación en ese nido de ratas que es la Cámara de Diputados o que es el Congreso de la Nación”.

“Una de las cosas por las cuales los políticos no la ven y no entienden lo que yo hago, es que partimos de premisas distintas: ellos parten de un supuesto donde creen que la gente los ama y yo parto del supuesto de que son una mierda y que la gente los desprecia”, apuntó.