Organizaciones harán “plan de lucha nacional” con 500 cortes de ruta y accesos a la Capital Federal

Un conjunto de organizaciones sociales, de izquierda, independientes y peronistas, realizarán el viernes una nueva jornada de protesta, en el marco de la cual anuncian “500 cortes” de rutas y accesos a la ciudad de Buenos Aires, en rechazo al congelamiento de los montos en los planes Potenciar Trabajo, entre otras demandas.

“Vamos a la protesta porque se siguen cerrando comedores populares. La situación del hambre en los barrios no da para más”, dijo Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO), en declaraciones a Télam.

De la protesta participarán la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Unidad Piquetera (UP), el Frente de Lucha Piquetero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Bloque Piquetero Nacional y el Bloque de Organizaciones en lucha, entre otras.

Los referentes nacionales de estas organizaciones brindarán el jueves a las 10, en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires, una conferencia de prensa donde darán detalles de la jornada de protestas.

Según se adelantó, la jornada de movilizaciones comenzará el viernes a las 9, con concentraciones en distintos puntos de acceso a la ciudad y en el interior del país, con epicentro en el edificio de Juncal y Carlos Pellegrini, donde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, instaló sus oficinas.

“Vamos a la protesta porque se siguen cerrando los comedores populares; el Gobierno ha atacado el Potenciar Trabajo con el congelamiento de los montos, en definitiva un brutal ataque a la comida del pueblo, que lo vamos a responder en una unidad enorme de organizaciones y en la calle, una acción que no tiene precedentes porque estarán todas, las organizaciones sociales”, dijo Belliboni.

El día anterior, el jueves, otro grupo de movimientos sociales anunciaron una jornada de concentraciones en los accesos a la ciudad de Buenos Aires, en rechazo al “plan económico” del Gobierno, y en reclamo por el abastecimiento de los comedores comunitarios y la entrega de útiles escolares, anunciaron voceros sectoriales.

Las protestas se desarrollarán el jueves, entre las 9 y las 13, en distintos puntos que conectan el conurbano bonaerense con la ciudad de Buenos Aires, con epicentro entre la Rotonda de San Justo hasta Juan Manuel de Rosas (ex Provincias Unidas) y la avenida General Paz en el partido bonaerense de La Matanza.

De la protesta participarán las distintas organizaciones sociales y políticas que integran la denominada Multisectorial de La Matanza contra el DNU 70/2023 y el proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, que ya han realizado otras acciones callejeras en la provincia de Buenos Aires.

La multisectorial -conformada por organizaciones como la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la CTA, el sindicato de Canillitas, la Corriente Martín Fierro y agrupaciones de jubilados y pensionados de la Matanza- vienen realizando movilizaciones y actos “contra el modelo económico” y la falta de asistencia alimenticia a los comedores comunitarios.

“El jueves estaremos cortando varios accesos a la Capital Federal en reclamo de un aumento de los cupos de los Planes Potenciar; por la asistencia y abastecimiento a los comedores populares; por la entrega de útiles para los pibes que comenzarán el ciclo escolar y lo haremos como siempre con total empeño y firmeza”, anunció el titular de la Federación de Tierra, Vivienda y Hábitat (FTV), Luis D’ Elía, uno de los organizadores de la medida.