La Policía de la Ciudad detuvo a un dealer y a su delivery

Cayó la sociedad narco que vendía droga por Telegram

La Policía de la Ciudad detuvo a un dealer y a su delivery por defender estupefacientes a través de diversos canales en la red social Telegram.

En enero de este año la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Delitos con Estupefacientes a cargo de la Dra. Cecilia Amil Martín, encomendó a la División Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad las pesquisas tendientes a dar con los responsables de una red de criminal que comercializaba estupefacientes a través de la red social Telegram.

A través de múltiples tareas investigativas y minuciosas vigilancias, se logró determinar que el dealer operaba desde un domicilio en el barrio de Constitución. En dicho lugar aguardaba la llegada de su cómplice, quien oficiaba de delivery, a quien le hacía entrega de una mochila cargada con los pedidos y una bicicleta con la que se trasladaba por la Ciudad.

Luego de una investigación y su consiguiente análisis en las redes sociales, los implicados fueron identificados, como así también el lugar de residencia de cada uno.

Uno de ellos estaba vinculado a cinco canales de la aplicación de mensajería instantánea en los que se ofrecían para la venta distintas sustancias como marihuana, hongos alucinógenos, drogas de diseño como éxtasis, tussi y lsd entre otras, y también dispositivos de vapeo con carga de opiáceos como la codeína y ketamina y gomitas de estas mismas sustancias, ofreciendo el cobro de las mismas a través de billeteras virtuales y criptomonedas. En todos los casos se ofrecía el servicio de delivery puerta a puerta.

“Sacar la droga de la calle es un trabajo de todos los días que requiere tareas de investigación profesional, trabajo conjunto con la justicia, y una policía constantemente capacitada para combatir el delito en la calle pero, también, para detectar a los que usan otros sistemas como aplicaciones de mensajería”, explicó el Ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, para luego agregar que “eso hacemos en la Ciudad y, gracias a este operativo integral hoy detuvimos a una banda que operaba por Telegram y sacamos kilos de droga de nuestros barrios”.

Pese a que la plataforma Telegram cuenta con numerosas medidas de seguridad y privacidad, los investigadores lograron recabar la información necesaria y se solicitaron al Juzgado de Primera Instancia en lo Penal Nro. 13, dos allanamientos en los domicilios de los implicados quienes, a su vez, fueron detenidos.

A solicitud de la fiscalía, se otorgó la prisión preventiva para uno de los imputados y el arresto domiciliario para otro.

El personal policial a cargo de los procedimientos secuestró 1658 pastillas de droga de diseño, 6,750 kilos de marihuana, 26 vapers, 4 cartuchos de recarga de aceite de cannabis, 5 cajas de codeína por un total de medio litro, 20 cajas de ketamina por un total de un litro, 223 gramos de cristales, 1 frasco de gomitas de THC por 10 unidades, 7 gramos de hongos alucinógenos, 150 gramos de tussi, 4 goteros con LSD, 1 réplica de arma de fuego de aire comprimido, 1 máquina de contar billetes, material de corte y fraccionamiento, embalaje, balanzas, dinero, teléfonos celulares, computadoras personales y anotaciones de interés para la causa.